La energía y los valores asociados al dólar hacen bajar un 0,78 % al CAC

La Bolsa de París vivió hoy una jornada con oscilaciones limitadas orientada a la baja, sobre todo por los valores[…]

La Bolsa de París vivió hoy una jornada con oscilaciones limitadas orientada a la baja, sobre todo por los valores de la energía y de empresas muy dependientes de la zona dólar, y su índice general acabó retrocediendo un 0,78 %.

El CAC-40 comenzó con un ligero descenso, pero a media mañana cambió de signo y llegó hasta 4.481,11 puntos que fue el máximo del día.

Sin embargo, antes de mediodía volvió a territorio negativo (por debajo de 4.462,51 puntos del cierre del pasado viernes) y ya no lo abandonó. A media tarde cayó hasta el mínimo de la jornada de 4.415,93 puntos.

El indicador de tendencia, al término de un día con un volumen de actividad limitado (se negociaron títulos por valor de 2.570 millones de euros) finalizó a 4.427,80 puntos.

Eso significa que el mercado francés ha perdido un 1,75 % en una semana, aunque el resultado en el último mes es positivo ( 4,85 %). Desde comienzos de año, en cualquier caso, la depreciación es del 4,51 %.

Las mayores caídas del CAC-40 fueron las del grupo siderúrgico ArcelorMittal (-4,41 %), a la espera del efecto de las iniciativas europea sobre China; y LafargeHolcim (-2,25 %), objeto de incertidumbres tras la presentación de los resultados anuales del grupo resultante de la fusión de la cementera Lafarge y la suiza Holcim.

Uno de los sectores protagonistas del descenso fue el energético, con retrocesos del 2,25 % de Total y del 1,43 % de Engie.

También sufrieron el castigo de los mercados grupos con buena parte de su negocio en el área dólar como Kering (-2,21 %), L'Oréal (-1,67 %) y LVMH (-1,18 %).

Publicidad
Publicidad

En el otro extremo, la mayor revalorización correspondió a Bouygues (0,62 %), favorecida por las informaciones sobre una pronta conclusión de las negociaciones para la absorción de su filial de telecomunicaciones por Orange.

Luego se situaron la química Solvay (0,58 %), la compañía de restauración colectiva Sodexo (0,56 %), que se estrenó así en el CAC-40, donde sustituye a Alstom.

Axa ganó un 0,53 % el mismo día en que se anunció la salida en septiembre próximo del que ha estado al frente de la aseguradora en los últimos 17 años, Henri de Castries.

Publicidad
En portada

Noticias de