La CNMV cree que un momento inestable y dinámico como el actual exige actuar

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha dicho hoy que en un momento "inestable y dinámico" como el que atraviesa España en la actualidad no se puede permanecer pasivos y es preciso actuar y proseguir con las reformas emprendidas.

Rodríguez ha participado hoy en la cena oficial con motivo del "Spain Investors Day", un foro de encuentro en el que participan más de 200 inversores de una docena de países.

Tras repasar de forma pormenorizada el estado actual de los mercados en España, la presidenta del supervisor bursátil ha concluido que la mejoría experimentada en los últimos años es evidente.

Todos los indicadores -presencia de inversores extranjeros, volúmenes de negociación, capitalización de las empresas, número de compañías que cotizan en mercados alternativos como el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) o que emiten en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF)-, permiten dibujar un panorama razonablemente bueno.

Todos estos datos fríamente analizados, ha explicado Rodríguez, demuestran que en los mercados de valores confluyen las necesidades de los inversores y de las compañías, y que en este país eso ocurre con fluidez.

Y las empresas se merecen la confianza que se deposita en ellas, como prueba el enorme éxito del Spain Investors Day en su sexta edición.

La CNMV, ha dicho, tiene claro cuál es su papel, garantizar la protección del pequeño inversor, y a eso dedica la mayor parte de su labor.

Sin triunfalismos, la presidenta de la CNMV ha asegurado que ha acudido a este foro de inversores con "la satisfacción del objetivo logrado" y superados los peores momentos, algo que en parte cabe atribuir a los cambios impulsados desde el organismo.

Entre los principales logros de la CNMV durante su mandato se ha referido al nuevo código de buen gobierno corporativo, que ha sustituido al que estaba vigente desde 2006 y cuyos efectos positivos ya se perciben.

También, a la reforma normativa de la actividad supervisora, que debe ser un factor que aporte confianza en los mercados a las empresas españolas; en este sentido, técnicas como el "mistery shopping" -inspectores anónimos de prácticas financieras- resultan muy útiles y deben ser aprovechadas para mejorar la supervisión

De lo que se trata, ha indicado, es de mejorar la calidad de los mercados y conseguir que las empresas "sean percibidas como se merecen" y se desenvuelvan en un entorno extremadamente competitivo y complejo; y que los mercados sean capaces de desempeñar su función de financiación de la economía.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.