La caza de gangas aúpa a Tokio en medio de las preocupaciones comerciales

La Bolsa de Tokio cerró hoy ligeramente al alza tras una sesión de pérdidas generalizadas después de que los inversores se lanzaran a la caza de gangas en medio de las ventas propiciadas por la tensión comercial entre Estados Unidos y China.

El índice Nikkei subió 3,85 puntos, un 0,02 %, hasta situarse en los 22.342,00 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 2,80 puntos, un 0,16 %, hasta las 1.731,07 unidades.

El parqué tokiota abrió con pérdidas y el Nikkei llegó a caer un 1 % en los primeros minutos de sesión por el temor que infundió en los inversores un comentario del secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, en el que dijo que las restricciones a la inversión en sus empresas tecnológicas no estarían sólo limitadas a China.

Los selectivos de la plaza nipona escalaron a territorio positivo durante el segundo tramo de negociación por la caza de gangas y en medio de las expectativas de una compra de fondos negociados por parte del Banco de Japón (BoJ).

También tuvieron un efecto balsámico las palabras del asesor económico de Trump, Peter Navarro, pronunciadas tras el comentario de Mnuchin, en las que descartó que el país norteamericano tenga planes para limitar las inversiones en "ningún país" y que llevaron a los inversores a recomprar acciones.

El sector de la energía eléctrica y el gas lideró las ganancias junto al de la pesca, agricultura y gestión forestal, y el del transporte marítimo.

Las compañías relacionadas con la industria de los alimentos y las bebidas, relativamente inmunes a la situación geopolítica, se mantuvieron firmes pese a la preocupación comercial.

La empresa de productos lácteos y confitería Meiji Holdings subió un 0,8 % y la de bebidas Kirin Holdings escaló un 0,3 %.

La banca se recuperó tras recientes caídas y los grupos financieros Mitsubishi UFJ y Sumitomo Mitsui avanzaron hoy un 1 % y un 0,9 %, respectivamente.

En la primera sección, 1.209 valores avanzaron frente a 797 que retrocedieron, mientras que 85 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,341 billones de yenes (18.252 millones de euros), por encima de los 1,993 billones de yenes (15.633 millones de euros) de la víspera.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.