La Caixa reivindica el legado de su fundador en 150 aniversario de nacimiento

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé, ha reivindicado hoy el legado de Francesc Moragas con motivo del 150 aniversario del nacimiento del fundador de La Caixa.

Fainé ha abierto los actos conmemorativos dedicados a Moragas con una conferencia magistral dedicada al fundador de La Caixa en la que ha destacado que Moragas fue una figura "clave" tanto para la entidad como para el país.

Nacido en Barcelona en 1868, Moragas fundó en 1904 la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, La Caixa, con el objetivo de estimular el ahorro, dignificar la vejez, erradicar enfermedades y ofrecer un futuro mejor a las clases trabajadoras y a los más necesitados, ha recordado Fainé.

Y es que a principios del siglo XX, en concreto en 1902, hubo una huelga general para reclamar mejoras laborales que fue reprimida y causó muertos y heridos.

Un sector del empresariado, con Moragas al frente, hizo un llamamiento a recaudar dinero para los familiares de las víctimas y el excedente de aquella iniciativa se destinó a crear una caja de pensiones.

Hijo de una familia de notarios y letrados, Moragas fue abogado y desde joven tuvo la inquietud de entender y mejorar el mundo. "Soy el hombre más ambicioso del mundo: como no tengo necesidades, he hecho mías todas las de los otros", decía Moragas, según ha recordado Fainé.

Fainé ha subrayado que Moragas fue un pionero, un humanista y un "hombre de acción", aunque ha destacado que principalmente fue un "hombre reflexión" y de "fuertes convicciones".

"Se movía sin hacer ruido y con prudencia, pero era atrevido en los proyectos y en el saber hacer, ya que sus ideas se plasmaban en hechos concretos", ha asegurado Fainé, que ha concluido que el legado de Moragas entronca con lo que es hoy la Fundación Bancaria La Caixa.

"La transformación de La Caixa a lo largo de más de un siglo se ha hecho conservando la esencia, los valores, la cultura organizativa y, por descontado, el compromiso con la sociedad, las personas, la cultura, la educación y la ciencia", ha añadido Fainé.

Es por ello que se ha mostrado confiado en que la memoria de todo lo que hizo Moragas y de quienes tomaron su relevo al frente de La Caixa "nos ayude a poder continuar construyendo esta gran institución que hoy es y representa La Caixa".

El acto ha llenado el auditorio de esta entidad financiera y ha reunido a personalidades de diversos ámbitos de la sociedad civil catalana, entre ellos al expresidente de La Caixa Josep Vilarasau.

"Si Moragas viviera hoy sería un emprendedor con sentido social", ha dicho Fainé, que ha definido al fundador de La Caixa como un "líder transformador" y "un innovador".

Con motivo de esta efeméride, se ha organizado también una exposición dedicada al propio Moragas en los servicios centrales de La Caixa que lleva por título "L'home darrera l'ànima" (El hombre detrás del alma).

La conferencia ha venido precedida por una lectura teatralizada basada en el texto que Josep Pla escribió sobre Moragas.

Por su parte, el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, ha destacado que Moragas fue una "figura excepcional" con una obra "ingente" y que para rendirle homenaje también se ha editado una biografía de Moragas a cargo de Francesc Cabana.

Hombre sencillo, modesto y trabajador incansable, Moragas contribuyó a crear en 1908 el Instituto Nacional de Previsión, precedente del sistema de Seguridad Social en España, y falleció el 27 de marzo de 1935 a los 66 años.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.