La caída de la confianza de los inversores alemanes lanza un aviso a las bolsas

El índice Zew de confianza de los inversores alemanes cae hasta los 26,5 puntos, por debajo de las expectativas y lejos del dato de agosto

La expansión de la variante delta y el temor a nuevas restricciones junto con el aumento de la inflación y un deterioro de las expectativas de crecimiento han provocado que la confianza de los inversores alemanes caiga en septiembre, según el instituto ZEW.

Se trata del cuarto descenso consecutivo. De esta manera, la confianza de los inversores alemanes se sitúa en los 26,5 puntos, frente a los 30,3 esperados. En agosto se situó en los 40,4 puntos.

Y arroja un jarro de agua fría a las bolsas, que estaban muy pendientes del dato alemán. El IBEX 35 mantiene las suaves caídas, pendiente de la otra gran cita de la semana: la reunión del BCE.

Por su parte, el DAX sí que ha acusado el golpe, y se anota caídas del 0,30 por ciento.

La lectura pasó por alto el pronóstico de los economistas de 57,5 ​​puntos tomados de una encuesta realizada por The Wall Street Journal.

"Aunque los expertos del mercado financiero esperan nuevas mejoras de la economía durante los próximos seis meses, la magnitud esperada y la dinámica de las mejoras han disminuido considerablemente ", explicó Achim Wambach, presidente del instituto ZEW.

Empeoran las perspectivas de crecimiento

La escasez mundial de chips en el sector del automóvil y la escasez de materiales en el sector de la construcción han provocado una reducción significativa en expectativas de ganancias para estos sectores, lo que frena las perspectivas económicas, insistió Wambach.

Publicidad

La evaluación de la situación económica actual en Alemania continuó mejorando, aumentando a 31,9 en septiembre desde 29,3 en agosto. La lectura se compara con el pronóstico de los economistas de 33 puntos.

Publicidad

Este subindicador ha experimentado un aumento continuo desde febrero de 2021, cuando se situó en menos 67,2 puntos. Creció en 72 puntos desde mayo, mientras que el subindicador de expectativa ha disminuido en 57,9 puntos.

En portada

Noticias de