Las diez acciones que liderarán la revolución del Dax

La bolsa alemana cambia su composición e incorpora a partir del 20 de diciembre a diez nuevas compañías

El selectivo alemán Dax 30 ha seleccionado ya a las diez compañías que serán protagonistas de los grandes cambios que afectan al índice y que serán efectivos a partir del 20 de septiembre. 

Estas compañías son:  Airbus, Zalando, Siemens Healthineers, Symrise, HelloFresh, Sartorius, Porsche Automobil Holding, Brenntag, Puma y Qiagen N.V.

Con estas incorporaciones concluye la reforma iniciada hace un año por Deutsche Borse a raíz del escándalo Wirecard y que lleva al indicador a pasar de 30 a 40 integrantes, por lo que a partir de la fecha anunciada será el Dax 40.

Se trata de la mayor reforma del índice en la historia del DAX, afirma Deutsche Börse.

"La ampliación del DAX cierra un amplio proceso de reforma, que empezó en el verano del pasado año", explica el gestor de la Bolsa de Fráncfort.

El caso Wirecard fue el catalizador de los cambios 

En junio del año pasado se destapó que Wirecard, una empresa germana de servicios de pagos fundada en 1999, cometió durante años fraude fiscal por valor de 1.900 millones de euros. 

Esto le costó el puesto a su consejero delegado, Markus Braun, y transmitió una mala imagen a la Bolsa de Fránkfurt. 

Publicidad
Publicidad

El caso actuó como “catalizador” de la reforma del DAX 30, según explican los analistas de Julius Baer

“Sacudió la confianza de los inversores en el índice, Aparte de eso, también influyeron las demandas de un índice bursátil más amplio”, explica el banco en un informe reciente. 

Capitalización y ebitda positivo son los requisitos para entrar en el Dax

Estos cambios conllevan también diferentes criterios a la hora de seleccionar los valores que formen parte del índice. Así, se tendrá en cuenta la capitalización y el contar con ebitda positivo en los dos últimos ejercicios. Antes, el segundo requisito era el de liquidez, que ha sido relegado por los beneficios. 

Y es que Wirecard pudo cotizar algunos meses en el selectivo después de declararse insolvente, pero ahora las empresas insolventes deben dejar de cotizar en él.

Publicidad

Igualmente, la composición del índice se revisará dos veces al año, en marzo y septiembre. Hasta ahora, los cambios se adoptaban en una única reunión. 

Los expertos coinciden en que esta ampliación del número de compañías que cotizan en el Dax puede abrir nuevas oportunidades de inversión. Los analistas de Bankinter, por ejemplo, ven buenas perspectivas a HelloFresh, cuya incorporación puede tener un impacto muy positivo en su cotización. 

En portada
Publicidad
Noticias de