La "burbuja" Obama

Las Bolsas, después del duro castigo recibido la pasada semana, vuelven a subir hoy, dicen, por el efecto Obama, ya[…]

Las Bolsas, después del duro castigo recibido la pasada semana, vuelven a subir hoy, dicen, por el efecto Obama, ya que quedan muy pocas horas para que asuma la presidencia de Estados Unidos. Pero, me pregunto, ¿por el efecto o por la "burbuja" Obama?

Tengo la sensación, ojalá me equivoque, de que se ha creado una nueva "burbuja", en este caso, alrededor del nuevo presidente de Estados Unidos, que puede estallar muy pronto. ¿Estamos ante otro posible globo "pinchao" (Alfonso Guerra dixit) de la política?

Todo el mundo parece olvidar que, que durante las primarias con Hillary Clinton, y en plena campaña electoral, Obama fue duramente criticado porque nos desvelaba su proyecto político. Todo eran discursos grandilocuentes, palabras muy bonitas, pero de contenido cero. Sorprende también que, desde su elección y hasta la toma de posesión, no ha dejado de tomar iniciativas para frenar la crisis económica (sin duda facilonas, inyectando más dinero, es decir, nada nuevo bajo el sol), pero cuando ha estallado un problema delicado, el ataque israelí a Gaza, se ha escudado en que el presidente de Estados Unidos seguía siendo Bush, para mantenerse al margen del conflicto y esgrimir un sospechoso y decepcionante silencio.

Curiosa contradicción. Justifica su iniciativa contra la crisis económica en que Estados Unidos no puede esperar un minuto más, aunque Bush siguiera al mando del país, pero con la crisis israelí no tenía ninguna prisa por actuar. De hecho, mientras lo líderes europeos se movilizaban para lograr un alto el fuego en la zona, el señor Obama seguía de fiesta. ¿No es un poco contradictorio también que alguien tan preocupado por la crisis económica convierta su llegada al poder en un espectáculo de más de tres días y de costes descomunales?

Publicidad

No creo que alguien que no viene de otro planeta, que lleva aquí toda su vida con nosotros, tenga ahora la varita mágica para resolver los problemas que, hasta el momento, ningún dirigente político ha sido capaz de solucionar. ¿Estallará la "burbuja" Obama?

En portada

Noticias de