La Bolsa se agarra al crudo y se olvida del FMI

Nueva sesión volátil en los mercados de renta variable europeos. El selectivo español comenzó la jornada al alza y por[…]

Nueva sesión volátil en los mercados de renta variable europeos. El selectivo español comenzó la jornada al alza y por encima de los 8.500 puntos. Entró en números rojos a partir de las nueve y media de la mañana, para tocar mínimos del día poco por encima de los 8.420 puntos minutos antes de las diez y media. A partir de ahí, comenzó a recuperar posiciones para marcar máximos por encima de los 8.580 puntos a eso de las doce. Aunque por debajo de esa cota, y con ciertos altibajos, se mantuvo sobre los 8.500 puntos desde mediodía hasta pasadas las cuatro de la tarde, momento a partir del cual comenzó a bajar para acercarse a los mínimos del día marcados por la mañana en el entorno de los 8.425 puntos. Pero en el último tramo de la sesión volvió a remontar. Desde ahí recuperó y dio un último cambio en los 8.546 puntos, lo que supone un avance del 0,57%.

La última caída de los mercados coincidió con la publicación de las nuevas previsiones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional. Ya había avisado la institución de que reduciría las perspectivas de expansión del PIB, pero no por ello el impacto fue invisible. De acuerdo con el organismo, el PIB mundial crecerá un 3,2% este año, por debajo del 3,4% de la anterior previsión del organismo. Las advertencias del FMI no fueron únicamente cuantitativas, fueron también cualitativas, dado que, en su opinión, un periodo prolongado de crecimiento bajo ha dejado a la economía global más expuesta a shocks negativos y ha incrementado el riesgo de que el mundo se deslice hacia el estancamiento. 

Pero Wall Street, que comenzó también con dudas, a partir de las cuatro y media de la tarde comenzó a subir con tal fuerza que al cierre de los mercados del Viejo Continente ya ganaba cerca de un punto porcentual, lo que hacía posible una mejora del tono en Europa. 

Esas subidas bursátiles quizás se ampararon en la fuerte subida del precio del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba un 3,11% al cierre de la sesión, para superar los 44 dólares, niveles que no se veían desde principios de diciembre de 2015. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, mostraba un comportamiento algo más discreto, pero continuaba escalando niveles por encima de los 40 dólares. Ello debido a que trascendió un acuerdo entre Rusia y Arabia Saudí para congelar la producción de crudo que podría ser inminente. Las Bolsas se agarraron a la subida del crudo para olvidarse de los miedos transmitidos por el Fondo Monetario Internacional. 

El que no se salvó de los números rojos, y además de unos números rojos importantes, fue el Ftse Mib de Milán, que retrocedió un 1,57%, con Unicrédito retrocediendo un 5,15% e Intesa SanPaolo, un 4,11%. El mejor de todos los indicadores fue el Dax alemán, con una subida del 0,81%, mientras el Cac 40 francés avanzó un 0,77%. El PSI-20 de Lisboa y el Ftse 100 británico ganaron cerca de un 0,7%. 

Técnicas Reunidas y Repsol encabezan los ascensos

En el selectivo español, lideraron los ascensos valores ligados al crudo: Técnicas Reunidas ganó un 3,44%, mientras Repsol se anotó un 3,28%. Después se colocó ArcelorMittal, con una revalorización del 3,25%. Dia se situó a continuación, con un avance del 2,54%. Mapfre, Endesa y el Santander fueron los valores que ganaron más de un punto porcentual. Después, entre los valores al alza, el resto de "blue chips", con Telefónica, BBVA e Inditex ganando alrededor de un 0,75%, mientras Iberdrola avanzó un 0,43%. 

En rojo, Grifols fue el peor, con un descenso del 2,72%. Después se colocó Bankia, con un recorte del 1,39%. A continuación, Merlin Properties y CaixaBank, con pérdidas de alrededor de un 0,80%. Sacyr, Abertis, Acciona, Bankinter e IAG completaron la lista de valores en rojo. Popular Sabadell y Ferrovial se salvaron de los recortes, pero sólo fueron capaces de terminar el día en tablas. 

Publicidad
Publicidad

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Inmobiliaria del Sur y Quabit fueron los valores más rentables, con ganancias de más de un 10%. En negativo, Urbas fue el peor, con un descenso del 7,69%, seguido de GAM y Pharma Mar, con pérdidas de más de un 4%. 

Mercados de deuda y divisas

Pese a los altibajos que observamos en los mercados de renta variable, se observó una reducción de la aversión al riesgo en la caída del precio de los activos más seguros. En primer lugar, en el mercado de deuda, vimos subidas generalizadas de las rentabilidades de los bonos: el rendimiento de los títulos alemanes a diez años subió desde el 0,11% hasta el 0,16%; el de los americanos, desde el 1,72% hasta el 1,77%; el de los españoles, desde el 1,51% hasta el 1,54%. Aunque puede que en ese repunte tuvieran que ver las expectativas de mayor inflación que se derivan de un precio del crudo más caro. 

Publicidad

En segundo lugar, en el mercado de divisas: el yen cayó. Y también se observó esa menor aversión al riesgo en el mercado de materias primas, con la ligera caída del precio del oro, que retrocedía un 0,10% al cierre, hasta los 1.256,74 dólares. 

Siguiendo con el mercado de divisas, el euro comenzó la jornada muy al alza, marcando máximos levemente por encima del nivel de 1,1460 unidades, para caer desde ahí hasta situarse en 1,1350 unidades. Al cierre, intentaba superar de nuevo la cota de 1,14. 

En portada

Noticias de