La bolsa española sube el 1,89 % en su tercera semana seguida de ganancias

La tercera semana consecutiva de ganancias de la bolsa española ha concluido con un alza del 1,89 por ciento y por encima de 8.300 puntos impulsada por la recuperación de Wall Street, de la cotización del petróleo y de la banca, según datos del mercado.

Con este repunte, el mercado nacional reduce a poco más del 5 por ciento las pérdidas mensuales a falta de una sesión para terminar febrero y de unos días más para la reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que podría disponer nuevas medidas monetarias expansivas para alentar la actividad económica y el crecimiento de los precios.

El rebote de Wall Street se convirtió en uno de los principales motivos del avance semanal (el índice S&P 500 repuntaba sobre el nivel de 1.900 puntos el martes y propiciaba que la bolsa nacional subiera en las tres jornadas siguientes).

La recuperación del precio del petróleo (el barril de Brent subió más del 10 por ciento esta semana al pasar de 33 a 37 dólares) se convirtió en otro factor decisivo para la mejora bursátil, en el que también participó el sector de materias primas pese a algunas informaciones negativas, como el recorte del dividendo de BHP.

El buen comportamiento de los bancos tras las caídas recientes, por su considerable peso en el mercado nacional, sirvió para compensar la publicación de noticias económicas desfavorables.

Entre estas figuraba la publicación de estadísticas dispares sobre el sector inmobiliario (subía las ventas de viviendas de segunda mano pero caían las nuevas) o la contracción del sector servicios estadounidense (también caía la confianza de sus consumidores).

En Europa destacaban la ralentización de la actividad en la zona euro, el empeoramiento de la confianza empresarial alemana (índice IFO) o la caída del 0,8 por ciento de los precios en España este mes.

Otro ingrediente desestabilizador en esta semana fue la posibilidad de que el Reino Unido salga de la Unión Europea tras el referéndum que se celebre en junio, lo que depreció a la libra (también esta semana se devaluaron algunas divisas latinoamericanas), así como algunos de los muchos resultados empresariales conocidos.

En cuanto al resultado semanal de las grandes plazas europeas, Milán avanzó el 3,4 por ciento; Londres el 2,45 por ciento; París el 2,17 por ciento; el índice Euro Stoxx 50 el 2,02 por ciento y Fráncfort el 1,33 por ciento. De las empresas del IBEX 35, en esta sesión subieron veintiséis compañías y bajaron nueve.

La mayor subida correspondió a ACS, el 12,85 por ciento, animada en parte por la mejora del 1 por ciento de su beneficio el año pasado tras vender activos de energías renovables, en tanto que OHL se revalorizó el 9,01 por ciento y Mediaset el 8,02 por ciento, tras casi triplicar su resultado en el ejercicio pasado.

Las cuentas del año pasado también condicionaron los primeros puestos de la lista de empresas con pérdidas, con DIA a la cabeza al bajar el 5,45 por ciento tras anunciar una reducción del 8,1 por ciento de sus ganancias, en tanto Ferrovial cedió el 3,89 por ciento a pesar de aumentar su beneficio el 80 por ciento e IAG el 2,47 por ciento.

De los grandes valores, esta semana bajaron Telefónica, el 1,71 por ciento, e Iberdrola, el 1,41 por ciento, mientras que Inditex subió el 0,88 por ciento; BBVA el 4,13 por ciento; Banco Santander el 5,34 por ciento y Repsol el 7,09 por ciento.

Del resto de los bancos del IBEX, el Popular subió el 5,29 por ciento; Caixabank el 3,45 por ciento; Bankinter el 2,64 por ciento; Banco Sabadell el 2,63 por ciento y Bankia el 1,21 por ciento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.