La Bolsa española sube el 1,57 % esta semana por las elecciones en Cataluña

La Bolsa española ha subido esta semana el 1,57 por ciento, el mejor resultado semanal en mes y medio, animada por la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y la convocatoria de elecciones en esta autonomía, lo que relajó la prima de riesgo a 111 puntos básicos y ayudó a la banca.

Comenzaba la primera mitad de este período con la mayor subida del mercado en seis meses, cerca del 2,5 por ciento, por la disolución del parlamento catalán, el cese del gobierno y el establecimiento del 21 de diciembre para la celebración de elecciones en Cataluña.

El mercado, que superaba el nivel de 10.500 puntos, también se aprovechaba de la bajada del euro a menos de 1,16 dólares por la decisión del Banco Central Europeo de recortar el programa de deuda.

Con las dos primeras sesiones al alza, terminaba octubre con una subida del 1,37 por ciento, que se debía según el analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros a la continuación del efecto beneficioso de la medidas del BCE y a la relajación de la tensión en Cataluña.

Sin embargo, el inicio de noviembre se saldaba con tres jornadas seguidas de pérdidas que reducían a la mitad la subida superior al 3 por ciento de las dos últimas jornadas de octubre, al aprovechar los inversores para recoger beneficios.

Esto sucedía a pesar de la publicación de datos económicos favorables desde el comienzo de este período, que apoyaron a la bolsa estos días, como el crecimiento el PIB de la zona euro en el tercer trimestre el 2,5 por ciento o el descenso de la tasa de paro en septiembre una décima, hasta el 8,9 por ciento.

El PIB español aumentó el 3,1 por ciento hasta septiembre mientras la tasa de paro estadounidense en octubre bajaba una décima y se situaba en el 4,1 por ciento, el mejor dato en diecisiete años

La caída del final de este período se producía en parte por el retroceso de la banca tras las malas cuentas de Societe Generale y a pesar de los máximos históricos de Wall Street (el índice Dow Jones de Industriales avanzaba hasta 23.550 puntos a esta hora) con la ayuda de los resultados de Apple.

Esta semana subieron los tipos de interés en el Reino Unido, del 0,25 al 0,5 por ciento, y se mantuvieron en los Estados Unidos, donde se decidió que Jerome Powell sustituirá en la presidencia de la Reserva Federal a Janet Yellen.

En cuanto a la evolución semanal de los grandes parqués internacionales, Tokio subió el 2,41 por ciento; Fráncfort ganó el 1,98 por ciento; Milán el 1,54 por ciento; Londres el 0,74 por ciento; París el 0,43 por ciento y Wall Street avanzaba alrededor del 0,5 por ciento.

De las compañías del principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, subieron veintiocho y bajaron siete.

La mayor subida correspondió a Grifols, el 7,46 por ciento, aunque los inversores recogían beneficios después de presentar resultados el jueves (ganó 432 millones, el 6,3 por ciento).

Banco Sabadell se revalorizó el 6,23 por ciento y Siemens Gamesa el 5,9 por ciento, después de anunciar nuevos contratos en Estados Unidos, en tanto que Aena avanzó el 5,51 por ciento y Caixabank el 5,36 por ciento.

Indra lideró las pérdidas con una caída del 9,13 por ciento a la espera de conocer sus resultados de los nueve primeros meses del año, mientras Bankinter cedió el 1,68 por ciento y Mediaset el 1,12 por ciento. Bankia cayó el 0,5 por ciento.

De los grandes valores destacó el avance del 2,68 por ciento de Iberdrola, en parte por la mejoría del mercado de deuda, en tanto que Repsol ganó el 2,38 por ciento con el barril de petróleo Brent a 61 dólares; Telefónica subió el 2,29 por ciento; BBVA el 1,9 por ciento y Banco Santander el 0,23 por ciento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.