La bolsa española sube el 1,37 % en octubre con la ayuda del BCE

La bolsa española ha subido el 1,37 por ciento en octubre y ha recuperado el nivel de 10.500 puntos animada por la mejoría de la banca a final de mes después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara el recorte del programa de compra de deuda.

El mercado nacional ha oscilado este mes entre 9.900 puntos (caía por la celebración del referéndum en Cataluña y castigado por el descenso del sector bancario) y 10.550 puntos -nivel de agosto pasado- a que llegó el último día de octubre por el BCE.

En todo el período influyó la crisis en Cataluña, donde el Parlament declaró finalmente la independencia y el Gobierno de Mariano Rajoy intervino las instituciones catalanas en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Mientras tanto, Wall Street marcaba más de una docena de máximos históricos este mes (subió a 23.500 puntos) con la ayuda de los resultados empresariales, de la casi segura aprobación de la reforma fiscal del presidente Donald Trump y del apoyo obtenido para los presupuestos en el Senado y en la Cámara de Representantes.

En cuanto a la evolución de los principales valores del mercado nacional, los componentes del índice IBEX 35, subieron veinticuatro y bajaron once.

La mayor subida correspondió a ArcelorMittal, el 12,96 por ciento, por el crecimiento del consumo de acero en China, mientras que DIA, perjudicada por la caída de sus resultados entre enero y septiembre, lideró las pérdidas del IBEX con un descenso del 14,89 por ciento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.