La bolsa española baja el 1,2 % y continúa por debajo de 9.700 puntos

La bolsa española incrementaba las pérdidas de la apertura a mediodía y se situaba bajo la cota de 9.700 puntos con una caída del 1,2 por ciento, perjudicada por el retroceso de las plazas europeas y de los bancos, de acuerdo con datos del mercado.

Con la prima de riesgo en 104 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, cedía 177,4 puntos, el 1,2 por ciento, hasta 9.674,7 puntos. Las pérdidas anuales se elevan al 3,67 por ciento.

Con el euro a 1,165 dólares, Milán bajaba el 1,36 por ciento; Fráncfort el 1,16 por ciento; Londres el 0,96 por ciento y París el 0,82 por ciento.

La situación generada por los Estados Unidos en sus relaciones comerciales con el resto del mundo sigue afectando a las bolsas en esta jornada, pues se ha conocido que podría poner más restricciones a productos chinos y nuevos aranceles a los automóviles europeos.

Estas circunstancias perjudicaban a las grandes plazas europeas, en cuyo retroceso también influía el descenso de la confianza empresarial alemana (índice IFO) en junio, lo que ayudaba a que la bolsa española tuviera dificultades para recuperar el nivel de 9.700 puntos, perdido poco después de la apertura.

Los bancos españoles retrocedían mientras empeoraba la rentabilidad de la deuda italiana, que subía del 2,7 al 2,82 por ciento.

Bankia registraba la segunda mayor caída del IBEX al ceder el 2,48 por ciento, en tanto que Banco Santander perdía el 2,25 por ciento; Bankinter el 1,95 por ciento; Caixabank el 1,63 por ciento; BBVA el 1,52 por ciento y Banco Sabadell el 1,27 por ciento.

El barril de petróleo Brent bajaba un dólar y se negociaba a esta hora a 74,5 dólares, mientras que los futuros sobre los principales índices bursátiles estadounidenses perdían alrededor del 0,6 por ciento.

El resto de los grandes valores bajaba: Inditex el 0,87 por ciento; Repsol el 0,81 por ciento; Telefónica el 0,74 por ciento e Iberdrola el 0,31 por ciento.

La mayor caída del IBEX correspondía a Cie Automotive, el 4,68 por ciento, mientras que de los cuatro valores de ese índice con ganancias el primer puesto era ocupado por Gas Natural con un alza del 0,6 por ciento.

En el mercado continuo se habían negociado casi 500 millones de euros en tres horas y Adveo presidía las pérdidas con una caída del 4,65 por ciento, mientras que Clínica Baviera encabezaba las subidas al ganar el 6,64 por ciento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.