La bolsa española baja el 0,6 % por la guerra comercial abierta por EEUU

La bolsa española ha perdido esta semana el 0,6 por ciento afectada por la guerra comercial que mantiene Estados Unidos con las principales economías del mundo.

El mercado nacional, que interrumpía dos semanas de subidas y la recuperación iniciada al comienzo de mes que le había acercado a 10.000 puntos, también resultaba perjudicado por el nombramiento en Italia de políticos euroescépticos en cargos relevantes del Parlamento.

Esta circunstancia incidió negativamente en el mercado de deuda y en los bancos, que esta semana seguían soportando la intención declarada del Banco Central Europeo de no subir los tipos de interés hasta el verano del próximo año.

Los inversores también estuvieron pendientes estos días de la situación de las empresas exportadoras y del sector automovilístico por la guerra comercial y la detención del presidente de Audi por el fraude en las emisiones contaminantes de los vehículos diesel.

El cártel petrolero Opep acordaba aumentar la producción a partir de junio en un millón de barriles diarios y el precio del crudo, que llegó a bajar esta semana a 73 dólares, avanzaba el viernes por encima de 75,5 dólares.

En cuanto a la evolución de las principales compañías del mercado nacional, el IBEX 35, dieciséis bajaron y subieron diecinueve.

Cie Automotive, que se estrenaba esta semana en el IBEX, registró la mayor caída de este índice, el 11,87 por ciento, por la situación del sector, mientras que Técnicas Reunidas comandó las subidas con un alza del 5,05 por ciento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.