La Bolsa de Tokio repunta gracias a la depreciación del yen

La Bolsa de Tokio repuntó hoy gracias a la depreciación del yen frente al dólar, una tendencia que favorece al músculo exportador nipón, tras el descalabro de la víspera causado por el grupo Softbank, uno de los pesos pesados del parqué tokiota.

El índice Nikkei, que agrupa a los valores bursátiles más representativos, cerró con una subida de 277,94 puntos, un 1,25 por ciento, hasta situarse en 22.549,24 puntos.

El segundo indicador, el Topix, donde se incluyen las compañías con mayor capitalización, ganó 12,47 puntos, un 0,74 %, hasta 1.687,91 unidades.

La Bolsa se recuperó así de su fuerte caída del lunes, que rozó el 2 por ciento y hundió al Nikkei hasta niveles no vistos desde el pasado agosto, y que se debió al desplome del gigante tecnológico y de telecomunicaciones Softbank a raíz de las preocupaciones generadas por sus vínculos saudíes.

No obstante, el Nikkei llegó a caer en terreno negativo durante la mañana ante la inquietud por las tensiones comerciales entre EEUU y China y a la posibilidad de que Washington imponga sanciones a Arabia Saudí por las sospechas de que las autoridades de Riad presuntamente asesinaron al periodista opositor Jamal Khashoggi.

La caza de gangas y la devaluación del yen frente al dólar y a otras divisas extranjeras devolvieron la confianza al parqué tokiota, donde las ganancias estuvieron lideradas por algunos de los gigantes bursátiles como el grupo textil Fast Retailing, la antes citada Softbank o la automovilística Toyota Motor.

Los títulos de Softbank cerraron la jornada con una apreciación del 3,62 %, con lo que borraron parte de sus fuertes pérdidas de la víspera debido a su vinculación con capitales saudíes a través de su fondo Vision Fund, considerado como el mayor fondo de inversión en tecnología.

Un total de 1.112 títulos de la primera sección cerraron hoy con ganancias, frente a los 910 que retrocedieron y los 87 que acabaron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió hoy a 2,48 billones de yenes (19.115 millones de euros), tras los 2,59 billones de yenes (20.065 millones de euros) de la sesión anterior.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.