La Bolsa de Tokio cierra mixta por temor a un sobrecalentamiento del mercado

La Bolsa de Tokio cerró hoy mixta después de que el temor a un sobrecalentamiento tras el reciente impulso que ha situado al mercado bursátil nipón en su mejor nivel en más de dos décadas pesara más que los nuevos récords en Wall Street.

El índice de referencia Nikkei avanzó 9,23 puntos, un 0,04 %, y quedó en los 22.548,35 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, cayó 1,42 puntos, un 0,08 por ciento, hasta situarse en 1.792,66 unidades.

El parqué tokiota arrancó la jornada con sólidas ganancias al son de Nueva York ante las buenas expectativas en torno al crecimiento económico de Estados Unidos augurada por los buenos indicadores procedentes del país norteamericano, el más reciente el índice de actividades no manufactureras de octubre, mejor de lo esperado.

El principal selectivo llegó a acumular una subida de más de 100 enteros durante la primera mitad, antes de que los inversores decidieran recoger beneficios por temor a un sobrecalentamiento.

La negociación fue volátil durante el segundo tramo, en el que los inversionistas se mostraron cautelosos tras unos comentarios del presidente de EE.UU., Donald Trump, de visita en el país asiático, sobre la desigualdad del comercio entre su país y Japón.

"Nuestro comercio con Japón no es justo ni abierto... No es libre ni recíproco", aseguró hoy el inquilino de la Casa Blanca durante un encuentro en Tokio con líderes empresariales de ambos países, en el que apostó por "negociar eso de nuevo" de una "manera amigable".

El sector del transporte marítimo y los mayoristas lideraron las ganancias, mientras que el de los metales no ferrosos y la banca cosecharon los principales retrocesos.

El sector energético también estuvo entre los beneficiados gracias a las renovadas expectativas de una extensión del pacto para limitar la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que ha vuelto a disparar el precio del crudo.

En este sentido, las refinerías Showa Shell Sekiyu e Inpex subieron un 0,7 % y 1,3 %, respectivamente.

Los grupos financieros experimentaron retrocesos tras la caída de los rendimientos del Tesoro de EE.UU. la semana pasada, entre ellos Mitsubishi UFJ y Mizuho, que se dejaron un 1,6 % y 1,4 %.

El gigante tecnológico SoftBank cayó un 2,6 % después de que si filial Sprint y Deutsche Telekom AG, subsidiaria de T-Mobile, anunciaran que han cancelado sus negociaciones de fusión ante la incapacidad de alcanzar acuerdos mutuos.

En la primera sección, 1.156 valores retrocedieron frente a 794 que avanzaron, mientras que 83 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 3,349 billones de yenes (25.248 millones de euros), frente a los 3,308 billones de yenes (24.933 millones de euros) del pasado jueves.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.