La Bolsa de Shanghái cae un 2,42% tras caída del comercio exterior

El rally de la bolsa china, amenazado por las tensiones entre EEUU y China.

El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, cerró hoy con una caída de un 2,42 por ciento (73,26 puntos), en 2.949,6 puntos, al conocerse una caída en el comercio exterior chino, y por debajo del límite de los 3.000 puntos, que no tocaba desde 2014.

El descenso de hoy, que se produce después de vivir en la última semana y media dos desplomes y otra fuerte caída, de un 5,32 por ciento, el lunes pasado, llega después de las leves ganancias de ayer (0,2 por ciento) y de los datos negativos sobre el comercio internacional de China que se han publicado hoy.

En el otro mercado de valores del país, la Bolsa de Shenzhen, el principal indicador local cerró también con una caída de un 3,06 por ciento, en 9.978,82 puntos, también rebasando la línea psicológica de los 10.000 puntos.

El comercio exterior de la segunda economía mundial se redujo un 7 por ciento en 2015, un año en el que las importaciones, que cayeron un 13,2 por ciento, sufrieron un mayor impacto por la desaceleración de la economía china que las exportaciones, cuyo descenso fue menor, del 1,8 por ciento, según se supo hoy.

Poco después de anunciarse esta mañana los resultados, el indicador shanghainés, que había comenzado el día ganando un 0,6 por ciento y se había mantenido todo el tiempo en positivo, entró en pérdidas y, ya en la sesión vespertina, osciló entre el alza y la baja, hasta que cayó más en la última hora, como suele ser habitual.

Shenzhen vivió una evolución similar a la de Shanghái, con ganancias por la mañana y caídas por la tarde, que se profundizaron en la última hora de cotización, que en China suele ser la más volátil de la jornada.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.