La bolsa de Sao Paulo retrocede en sintonía con los mercados externos

El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo retrocedió hoy un 0,32 %, hasta situarse en los 51.010 puntos, en sintonía con los mercados externos que bajaron por los atentados en Bruselas que dejaron más de treinta muertos.

También incidió para los números rojos del Ibovespa la decisión de la magistrada Rosa Weber, de la Corte Suprema, que rechazó hoy un recurso presentado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en el que solicitaba la validación de su nombramiento como ministro de Presidencia.

Lula, investigado en el caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, deberá esperar así por la decisión del pleno de la máxima corte.

Las acciones preferenciales -las de mayor valor- de la petrolera estatal Petrobras (0,62 %), empresa que el lunes anuncio pérdidas récord para el ejercicio contable de 2015 por valor de 34.836 millones de reales (unos 9.660 millones de dólares), fueron las más negociadas del día.

Los papales ordinarios -con derecho a voto- de Petrobras (2,24 %), en tanto, estuvieron entre los cinco que más ganaron en la jornada.

En los extremos del mercado a vista del Ibovespa figuraron los títulos preferenciales de la siderúrgica Gerdau (6,32 %), en el tope de las ganancias, y los ordinarios de la aseguradora BB Seguridade (-5,51 %), en la retaguardia.

El parqué se anotó un volumen financiero de 6.758 millones de reales (unos 1.878 millones de dólares), resultado de 1.033.417 transacciones.

El Ibovespa osciló entre los 50.811 puntos mínimos, un 0,70 % por debajo del cierre del lunes, y los 51.215 máximos, un escaso 0,08 % por encima en la misma comparación.

Un día después de la subida del 0,70 % en la jornada del lunes, el indicador restó hoy 161 unidades de su puntuación acumulada.

En el tipo de cambio comercial brasileño, el real se apreció hoy un 0,22 % frente al dólar, moneda que terminó la sesión negociada a 3,596 reales para la compra y a 3,598 para la venta.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.