La Bolsa de Milán pierde el 2,65 % al cierre ante la incertidumbre política

La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB cayó un 2,65 % hasta situarse en los 21.350,88 puntos, en una nueva jornada dominada por la crisis en la que se encuentra el país sin un Gobierno y con la posibilidad de elecciones en unos meses.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share perdió un 2,71 % y se situó en los 23.421,92 enteros.

Durante la sesión se cambiaron de manos 2.282 millones de acciones por un valor de 5.450 millones de euros.

De los 413 títulos que cotizaron, solo 67 acabaron con ganancias, mientras que 328 con perdidas y 18 sin variaciones.

La mayor atención estuvo en la prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono alemán a diez años y el italiano en el mismo período, que siguió escalando durante la jornada, llegando a superar los 300 puntos, y finalmente acabó en los 284 puntos básicos, frente a los 234 de ayer, y el rendimiento del bono a diez años quedó en el 3,1 %.

Los inversores en Italia siguieron moviéndose con preocupación ante la incertidumbre que existe en el país por la crisis política severa que se ha generado después de que el jefe del Estado, Sergio Mattarella, se opusiera a que Paolo Savona, crítico con el euro, fuera elegido ministro de Economía.

La decisión de Mattarella hizo saltar el posible Gobierno que negociaban el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga y, como consecuencia, el presidente de Italia encargó el lunes el mandato de intentar formar un Ejecutivo al exdirectivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), el economista Carlo Cottarelli.

El Gobierno de Cottarelli tiene que someterse a la confianza del Parlamento, algo que resultará previsiblemente difícil, ya que el M5S y la Liga tienen mayoría y ya han anunciado que votarán en contra, lo que no ayuda a los mercados.

Los peores resultados fueron en el sector bancario con fuertes perdidas como la del Banco Popular de Milán, que se dejó el 6,24 %, y se colocó como la peor del selectivo.

Mientras que entre los peores estuvo el banco con mayor capitalización del país, Unicredit, que bajó un 5,61 %, Intesa San Paolo descendió un 4,09 % y Banca Generali perdió el 6,09 %.

En total, el sector bancario quemó en la jornada de hoy 4.700 millones de euros.

Entre los pocos con ganancias en el selectivo fueron los energéticos, con el grupo de hidrocarburos Eni, que sumó un 0,13 %, y su filial Saipem obtuvo el mejor resultado, con una subida del 3,22 %, y el fabricante de tubos para oleoductos Tenaris ganó el 0,54 %, mientras que la energética Enel perdió un 2,44 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.