La banca siempre tiene razón

Una entidad financiera "incluye en el abanico de opciones de inversión acordes a los objetivos y perfil de un cliente[…]

Una entidad financiera "incluye en el abanico de opciones de inversión acordes a los objetivos y perfil de un cliente septuagenario un producto que, aunque con una rentabilidad por encima de los depósitos bancarios en ese momento (cupón fijo del 7,25% durante los 5 primeros años y variable después), tenía un vencimiento a 30 años, cotizaba en un mercado secundario extranjero y le acarrearía unos costes en términos de gastos de administración y custodia comparativamente superiores a los generados por otros activos y depósitos".

No se trata de una simulación, es un caso real, que se puede consultar en la Memoria anual de reclamaciones y quejas de la CNMV correspondiente a 2009. En este caso, el organismo regulador consideró incorrecta este tipo de actuación y solicitó a la entidad que rectificara . Pero ni caso, como el que oye llover. Por desgracia esta es la estrategia que se ha impuesto en nuestro sistema financiero.

No importa que te coloquen un producto que no se ajuste a tu perfil y que te cobren unas comisiones disparatadas de las que nadie te ha informado. La banca siempre tiene razón. Y aunque la CNMV o el Banco de España se la quiten, no sirve para nada. Como las recomendaciones de los reguladores no son vinculantes, las entidades financieras han dejado de rectificar. En 2007 rectificaban el 55% de bancos y cajas, pero ahora sólo lo hace el 18%. Y eso que decían que con la crisis, las entidades financieras habían aprendido la lección y por eso iban a cambiar su relación con los clientes, ofreciéndoles un trato más cercano y productos más sencillos y transparentes. Más cinismo, imposible.

Pero lo más sorprendente es el silencio cómplice que rodea a estas estadísticas. Nadie, hasta ahora, se ha llevado las manos a la cabeza. Clientes cargados de razón, pero con los bolsillos vacíos, sin poder recuperar lo que legalmente es suyo. ¿Qué más tiene que pasar para cambiar la regulación?

En portada

Noticias de