La banca reflexiona: "¿Y si el BCE no ha sido tan malo?"

bancodeespanavista--644x362

La gran banca española, la que cotiza en el Ibex 35-Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Bankinter y Sabadell-, recibió ayer la noticia de que el Banco Central Europeo (BCE) recortaba en 10 puntos los tipos de depósito, hasta el -0,5% desde el -0,4% previo, y la compra de deuda por volumen de 20.000 millones de euros al mes, con una duración que podría ir entre los 9 y 12 meses, según expertos, con una alta volatilidad hasta concluir la sesión con un cierre mixto. Hoy la situación parece más calmada y las entidades optan por las subidas, colocándose, una vez más durante esta semana, entre los mejores valores del selectivo. Parece que ahora los inversores asimilan con más calma lo decidido ayer por el organismo dirigido por Mario Draghi.

Con el paso de las horas las diferentes casa de análisis o firmas de inversión han ido publicando informes que el mercado ha ido asimilando y extrayendo lo positivo de unas medidas que también podrían tener aspectos beneficiosos para la banca, y a esto se están agarrando los inversores que confían y apuestan por el sector financiero.

Voces optimistas

Por ejemplo, el director de crédito corporativo de Vontobel AM, Mondher Bettaieb, que considera que las medidas tomadas por el BCE no son tan negativas para los bancos. Bettaieb cree que el paquete aprobado es muy 'dovish' y que esta actitud acomodaticia se mantendrá durante mucho tiempo. Dentro este aspecto destaca la duración indefinida de la compra de activos, "cosa que no había sucedido en el pasado" y que se incluye al sector privado.

Con todo, el aspecto fundamental que destaca Bettaieb para la banca es el "tiering" o jerarquización de la facilidad de depósitos aplicada a las entidades siendo "positivo para el sector ya que se aplicará un múltiplo de 6 a las actuales exigencias de reservas mínimas. Entonces ese volumen de por 6 se librará y estará exento de los tipos negativos, los bancos no tendrán que pagar tipos de interés negativos sobre un mayor volumen de depósitos en el BCE", asegura Bettaieb. Así, sentencia: "Las acciones de los bancos y los Coco´s se beneficiarán, ya que el beneficio neto de las entidades no se verá tan afectado como se teme. Todo es positivo para los bancos".

La gestora de fondos de renta fija de Fidelity International Rosie McMellin analiza la situación en la misma línea que Bettaieb al comentar que se ha compensado "al menos una parte del dolor de los bancos" al introducir un sistema escalonado de depósitos y hacer "más atractivo" el TLROIII. Esto ayudara, considera McMellin, a reducir el impacto de los tipos negativos en la rentabilidad de los bancos: "Dado que los bancos mantienen alrededor de 1,86 billones de euros de reversiones en exceso en el BCE, el coste directo para la industria bancaria del recorte del tipo de depósito de 10 pb, sin escalonamiento, asciende a 1.860 millones de euros al año. Además, el BCE ha ajustado el nuevo programa TLTRO III, al reducir el tipo más bajo posible para que los bancos se alineen con el tipo del depósito, mientras que anteriormente había indicado que los tipos estarían 10 pb por encima de los tipos de depósito. La madurez de las nuevas operaciones TLTRO serán ahora de tres años en lugar de dos", finaliza Mc Mellin.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses