La banca lleva al Ibex a conquistar los 9.300

Las entidades se revalorizan al calor de las promesas de subidas de tipos en Estados Unidos, mientras que el dólar toca máximos de 14 años

12:34 horas. La banca tira del Ibex

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, se acercaba a máximos anuales a mediodía con un avance del 0,81 % que lo situaba en torno a 9.300 puntos impulsado por los bancos, felices con la subida de tipos aprobada por la Fed estadounidense y el anuncio de tres nuevas alzas en 2017.

A las 12.00 horas, el selectivo español sumaba 75,10 puntos y se situaba en 9.293 unidades, cada vez más cerca del máximo anual de 9.332 puntos que alcanzó el 27 de abril; el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba un 0,87 %.

Desde el mínimo anual (7.645 puntos) al que cayó en junio de este año, el IBEX ha recuperado más de un 20 %, aunque en lo que va de año aún cede un 2,68 %.

El resto de mercados europeos mostraba también su mejor cara, con avances del 0,69 % en Fráncfort, del 0,80 % en Milán, y del 0,84 % en París; en Londres, el FTSE cotizaba prácticamente plano con un recorte del 0,09 %.

En España, eran las entidades financieras las responsables del impulso del índice; como explica José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la AEB, patronal del sector, la Reserva Federal no sólo aumentó el ritmo previsto de subidas de tipos en 2017, sino que habló de pleno empleo en la economía norteamericana y matizó la necesidad de una política fiscal expansiva por parte del nuevo gobierno.

A esta hora, Grifols se mantenía en primera posición de la tabla de ganancias con un repunte del 6,25 %, tras anunciar un acuerdo para adquirir la unidad de diagnóstico transfusional de la compañía estadounidense Hologic por un total de 1.750 millones de euros.

Por detrás de la multinacional catalana se apelotonaban los bancos, liderados por Bankia (2,58 %), BBVA (1,77 %), Santander (1,76 %), Sabadell (1,69 %), Bankinter (1,42 %), Caixabank (1,31 %) y Popular (0,99 %).

Publicidad
Publicidad

El resto de grandes valores se apuntaba también a las compras, con avances del 1,28 % para Telefónica, del 0,72 % para Repsol, del 0,07 % para Iberdrola, y del 0,05 % para Inditex.

En el otro extremo de la tabla, Red eléctrica sufría el mayor castigo, del 2,88 %.

Hasta las 1200 horas, el parqué español había negociado 1.100 millones de euros, de los que 134 correspondían a una operación de bloques sobre Telefónica, y otros 124 a la negociación ordinaria sobre el Santander.

Publicidad

En el mercado de divisas, el euro apenas se movía y se cambiaba a 1,047 dólares.

A las 12:00 horas. El selectivo trata de reconquistar los 9.300 puntos

El Ibex 35 ha ido profundizando las subidas, de manera que trata de reconquistar los 9.300 que tocó brevemente en los últimos días pero que no ha logrado mantener. En esta tarea, le ayuda Grifols que sube ya más de un 6% después de la compra de Hologic; y la banca, que protagoniza importantes subidas por la esperanza de un escenario de tipos de interés más elevados, lideradas por el 2,7% que se revaloriza Bankia.

Asimismo, el dólar toca máximos de 14 años después de que la FED anunciara ayer que se esperan tres subidas de tipos en 2017, respecto a las dos previstas en la anterior reunión de septiembre.

Publicidad

Por contra, el sector de las utilities es el peor, con Red Eléctrica cayendo un 2,7%, debido también a la política de la FED, que está dañando al mercado de deuda (y las utilities son habitualmente compañías emisoras de bonos). 

A las 9.30: Las subidas se amplían al 0,5%.

El Ibex 35 ha iniciado
la sesión con una leve subida del 0,1% que ha ido ampliando, de manera que ya
se revaloriza más de medio punto y afianza el nivel de los 9.275 puntos. Esta
subida se produce después de las fuertes ventas que se vivieron ayer en Wall
Street tras la reunión de la FED y antes de otra cita importante en la jornada
de hoy: La reunión del Banco de Inglaterra, en la que se discutirán los efectos
del Brexit (si bien, no se esperan cambios en materia de política monetaria).

 En concreto, lo realmente relevante de la reunión
de la FED es que ahora se esperan tres subidas de tipos en 2017 frente a las dos
que esperaban en septiembre y que era, por otro lado, lo que descontaba el
mercado. En todo caso, parece este movimiento podría haber estado descontado en
Europa tras las caídas de ayer, pues no sólo el Ibex ha amanecido con subidas.
El FTSE Mib sube un 1%; el CAC escala un 0,8%; el DAX se revaloriza un 0,7%; y el
FTSEO 100, un 0,17%.

Por
valores del Ibex, la banca es el sector que más tira del selectivo al alza, con
subidas que son del 2% en Bankia y Sabadell; del 1,8% en Santander;  del 1,5% en Popular y BBVA; del 0,9% en
Bankinter; y del 0,8% en Caixabank. Sin embargo, el valor más alcista es
Grifols, que sube un 4,5% después de anunciar que adquiere la
unidad de diagnóstico de Hologic por 1.750 millones
.

Publicidad

 Más allá de la renta
variable, el dólar se revaloriza esta mañana contra el euro ante las medidas de
la FED.

 Por su parte, el del
crudo se recupera y el barril de Brent sube un 0,6%, tras los síntomas de
debilidad mostrados durante toda la jornada de ayer por las dudas de que tanto
los miembros de la OPEP como los productores "no OPEP" cumplan con los
compromisos adquiridos de reducir su producción a partir de enero en un mercado
que, según dijo el martes la AIE, crecerá en 2017 menos de lo esperado en un
principio. En concreto, el Brent

 En cuanto al mercado de
bonos, los títulos españoles a diez años cotizan al 1,497%, con la prima de
riesgo en los 111 puntos básicos.

Apertura: El Ibex abre con un ligero ascenso del 0,1% que le sitúa sobre los 9.228 puntos 

Preapertura: Los futuros indican una apertura bajista

Los futuros europeos indican una apertura con leves retrocesos que pondrían en riesgo el nivel de los 9.200 puntos del Ibex, después de que la FED subiera los tipos de interés ayer en Estados Unidos y dejara entrever que el año que viene se producirán otras tres subidas y no las dos que se habían sugerido en la anterior reunión, en el mes de septiembre.

Por lo demás, las referencias que van a pesar esta mañana en la apertura son:

Fuertes pérdidas en Wall Street: Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 0,60 % después de la decisión de la Reserva Federal de subir los tipos de interés.

Un euro a la baja: El euro bajó hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,0487 dólares, frente a los 1,0654 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer.

El petróleo al alza: El barril de crudo Brent para entrega en febrero abrió hoy al alza en el mercado de futuros de Londres hasta los 53,93 dólares, con un ascenso del 0,05 % respecto al cierre de la jornada anterior.

Tokio cierra con subidas: La bolsa de Tokio cerró este jueves al alza y marcó un nuevo récord en un año, después de que la subida de las tasas de interés en Estados Unidos debilitaran al yen, alentando a las empresas exportadoras.

En portada

Noticias de