La banca española mejora resultados y avala su último repunte bursátil

Los expertos destacan las cuentas de Bankinter, las grandes entidades y CaixaBank como algunas de las mejores de la temporada

El sector financiero venía de hacerlo bien en las últimas semanas. Y la presentación de resultados no ha truncado esta positiva evolución. Ello debido a que, como apunta María Morales, de Merchbanc, lo más destacado en ellos ha sido la mejora en ingresos y en margen de intereses y que muchos hayan mejorado también en el lado de los costes y presenten buena evolución de las provisiones. En su opinión, las subidas en las cotizaciones ponían en precio una expectativa de mejora de resultados que, finalmente, sí se está produciendo. 

Según Javier Bernat, de GVC Gaesco Beka, los últimos repuntes han llevado a los bancos a cotizar a ratios algo más razonables y pronostica que, si el mercado sigue al alza, también lo hará el sector financiero, aunque quizás ya no a mayor velocidad que los índices. Pero advierte de que sigue habiendo riesgos, como Nuria Álvarez, de Renta 4, que señala que después de que la banca haya subido un 17% en el último mes, quizás no es el mejor momento para entrar. Además, según Morales, si bien aún ve potencial en la banca española, anticipa volatilidad. En todo caso, cada entidad afronta sus propias particularidades.

Bankinter: calidad algo cara. Bankinter fue la primera entidad que presentó sus números y fue la que hizo tener la esperanza en que las cuentas que presentaría el sector serían buenas. Stefan Nedialkov, de Citi, destaca de sus cifras que sean mejores de lo esperado, y que sobre todo hayan batido expectativas en márgenes, en capital y en morosidad. Álvarez añade que está más cubierta de los riesgos que las demás, dada la contribución del negocio asegurador al margen bruto. Gemma Hurtado, de Mirabaud, destaca su elemento diferencial: el crecimiento de su cartera de crédito.

Pero Javier Bernat comenta que, pese a la calidad de sus resultados, cotiza a unos múltiplos ya elevados, lo que implica que el mercado está valorando muy caros sus recursos propios o que la rentabilidad sobre el capital va a seguir mejorando, cuando el banco se encuentra en una situación en la que crecer en la parte alta de la cuenta de resultados es muy complicado. En definitiva, en opinión de este experto, es posible que la velocidad de crecimiento que está registrando se modere. Pero a su favor aún juega contar con una de las mejores rentabilidades por dividendo que puede haber en el mercado en este momento y, además, la retribución al accionista se realiza íntegramente en efectivo. Hurtado dice que por debajo de 6 euros puede dar oportunidades de entrada.

Bankia y las dudas de su margen de intereses. Bankia presentó resultados con menor fortuna. Lo que le penalizó, según Álvarez, fue la presión que sufre su margen de intereses. Y ello no sólo por el impacto de los bonos de la Sareb y de la cartera de bonos, sino también porque tiene una cartera con mucho peso hipotecario. Como factor positivo, sí tiene margen para reducir la remuneración del pasivo. Y además, en la parte baja de la cuenta de resultados, presenta menos gastos de explotación y menor coste del riesgo y se prevén unas menores dotaciones, lo que le permite generar capital y, por tanto, mejorar el dividendo. Hurtado afirma que lo que ha dado impulso al beneficio de Bankia este trimestre ha sido la caída de las provisiones. Al mercado le puede costar ver que la parte baja de la cuenta le es suficiente para compensar los problemas que tiene en la parte alta y, según apunta Ricardo Cañete, de Bestinver, lo importante es que estabilice los ingresos. 

Bernat confía en que una mejora de la inversión crediticia impulse la visibilidad de sus resultados y aconseja 'acumular'. Hurtado es positiva con Bankia: por pura valoración, cotizando a 0,6 veces el precio sobre valor en libros y con una rentabilidad sobre el capital del 8%, tiene potencial. Pero Álvarez recuerda el riesgo asociado a la posible fusión con BMN, que a corto plazo puede pesar sobre su cotización, aunque a medio o a largo plazo pueda ser positivo.

Los grandes y el apoyo internacional. Santander y BBVA, afirma Hurtado, han visto su beneficio impulsado por su exposición internacional, dado que, como señala Álvarez, la división de España sigue sufriendo. Santander ha sacado fruto de Brasil, donde el beneficio fue un 20% superior al estimado; BBVA, de México, que ha vuelto a ser el motor de sus resultados. La entidad que preside Ana Botín, en particular, según Bernat, ha presentado buenos resultados porque todas las divisiones, o mejoran o mantienen las cifras del trimestre anterior, aunque comparen mal interanualmente. Y sí le ve potencial, pese a que se pueda ver algo de ralentización en en el Reino Unido. En BBVA, según Álvarez, la sorpresa más favorable ha estado en Turquía, donde ha batido expectativas pese a las dificultades políticas y económicas que atraviesa el país. Uno de los catalizadores al alza que puede tener esta entidad, de acuerdo con la experta de Renta 4, es la posible mejora de la política de retribución al accionista. 

Según Cañete, si bien ambos están cerca del suelo en lo que se refiere a su margen financiero, lo que falla en ellos es que no son capaces de generar mucho capital. Pero, en opinión de Pedro Sastre, de Banca March, son éstas las entidades con mayor potencial, puesto que combinan la seguridad de los mercados destarrollados con su exposición a mercados de crecimiento, localizados en economías emergentes.

Publicidad

El Popular, el más débil. Nuria Álvarez sintetiza su opinión sobre las cuentas del banco con esta frase: «Beneficio cercano a cero (416.000 euros en el trimestre) en un contexto de debilidad de ingresos», en contra de lo visto en el resto del sector. Para Nagore Díez, de Norbolsa, los resultados han sido peores de lo esperado, sobre todo en la evolución del margen financiero y de las comisiones, lo que también destaca Cañete, por ser lo que marca la diferencia entre los bancos con buenos y malos resultados.

Además, los números muestran que éste es el típico ejercicio de limpieza total de la entidad, aunque sobre todo se verá en el cuarto trimestre del año, cuando reflejará la fuerte dotación de provisiones prevista. Así, Álvarez insiste en que la atención seguirá centrada en la evolución de las medidas pendientes de implantar para cumplir con los objetivos de su plan estratégico, especialmente las que tienen que ver con la reducción de los activos inmobiliarios. Si hubiera buenas noticias respecto a esto último, Díez no descarta una reacción al alza. Otros factores positivos que se han observado en sus últimos números han sido la mejora de los ratios de capital, así como las ventas de activos adjudicados, además del aumento de la cuota de mercado en depósitos y crédito, según Álvarez. Pero ello quizás no compense la preocupación de Iván Martín Aránguez, de Magallanes, por la cobertura de los morosos, que sólo alcanza el 35%.

CaixaBank: buenas sensaciones. Ricardo Cañete destaca de esta entidad el crecimiento en su margen financiero y que todas las líneas de ingresos hayan mejorado, es decir, tanto en margen de intereses como en comisiones netas, margen bruto y neto y, por tanto, también en beneficio neto, que ha alcanzado los 332 millones de euros, frente a los 274 millones que esperaba el consenso. Este último, como señala Nuria Álvarez, se ha visto favorecido porque las dotaciones se han comportado mejor de lo esperado, es decir, se han realizado menos, con lo que se ha arañado en menor medida los beneficios, así como por la reducción de los costes de explotación y el incremento de las comisiones. La tasa de mora, asimismo, se ha mantenido por debajo de la del sistema, aunque la tasa de cobertura se mantiene por debajo de otras entidades como Santander, BBVA y Bankia. En términos de capital, respecto al segundo trimestre ha mejorado de forma sustancial, al pasar del 11,5% hasta el 12,6%. Pero, pese a todo, la mayoría de las recomendaciones emitidas en la sesión de presentación de resultados fueron de «mantener» y no se le otorga demasiado potencial alcista. Los más optimistas, hasta los 3 euros por acción, mientras que los más pesimistas lo rebajan hasta los 2,10 euros.

Sabadell: poco impacto del 'Brexit'. Según Nagore Díez, el negocio doméstico lo ha hecho mejor de lo esperado, lo que ha compensado la evolución de TSB, la entidad británica que adquirió en 2015, que ha podido haberse visto afectada por la depreciación de la libra tras el 'Brexit'. Iván Martín recuerda que de momento, en su negocio británico, se está fijando en la optimización de costes, por lo que puede que todavía sus números no recojan en toda su dimensión el 'Brexit' y, por tanto, que no sean representativos de su impacto. La entidad va a dedicar un monográfico a su negocio británico el año que viene, lo que puede implicar que su integración es un reto complicado, al ser la primera que realiza de una entidad fuera de España. Martín también valora que en la parte que preocupa, la de los activos problemáticos, la tendencia esté siendo buena, al reducirse, aunque ello contrasta con el puro y duro negocio bancario, que no despunta y está falto de rentabilidad.

Liberbank: sus cuentas cotizan a la baja. Pero Hurtado cree que es una entidad en la que se puede estar, debido a su posicionamiento peculiar con una importante base de clientes y, además, con unos niveles de valoración bajos. El consenso de analistas le da un potencial del 12%, aunque algunos de los que emitieron su opinión el viernes dejaron limitado su precio objetivo a los 0,90 euros.

En portada

Noticias de