Inercia positiva

La Bolsa española ha subido hoy el 0,46 % y ha sumado su quinta jornada consecutiva al alza después de mantener la inercia positiva que alcanzó en la sesión de ayer su momento culminante al ganar el 3,21 %.

En el día de hoy han animado al mercado nacional las bolsas asiáticas y el IPC de marzo en Estados Unidos.

Cuando el viento sopla a favor, avanzar es más sencillo, y tras cuatro jornadas seguidas de ganancias, el IBEX 35 abría con un alza del 0,37 %, aún con la vista hacia arriba, animada por las subidas de hasta el 3,5 % de las bolsas asiáticas que llevaban a Hong Kong a máximos anuales.

Sin embargo, el precio del petróleo se hundió momentáneamente hasta 43 dólares y, en su descenso, se llevó consigo al mercado español, donde los inversores aprovechaban para recoger beneficios.

De esta manera, el IBEX 35 se daba la vuelta y cedía el 0,31 % a mediodía, por debajo de los 8.800 puntos.

Este retroceso del crudo también afectaba a Wall Street, que perdía el 0,1 % en la apertura, a pesar de que la inflación de marzo en Estados Unidos aumentó un 0,1 %, con un acumulado del 0,9 % en los últimos doce meses, aún lejos del objetivo del 2 % de la Reserva Federal (Fed).

Los inversores se congratulaban por este dato, que aleja a la Fed de sus pretensiones de subir los tipos de interés hasta, al menos, después de abril.

De esta manera, y con la prima de riesgo al alza en 134 puntos básicos, la Bolsa española ha cerrado con una subida del 0,46 %, hasta 8.861,50 puntos, con lo que ha reducido las pérdidas anuales al 7,15 %.

En el Viejo Continente, con el euro en 1,124 dólares, todos los principales parqués han ido de la mano y han terminado la jornada en positivo, encabezados por Milán, que se ha revalorizado el 0,90 %, seguido del índice Euro Stoxx 50, el 0,71 %; Fráncfort, el 0,67 %; París, el 0,47 %, y Londres, el 0,03%.

De vuelta a España, de los grandes valores del IBEX 35, a excepción de Inditex, que se ha dejado el 0,26 %, todos han cerrado con ganancias, encabezadas por BBVA, que ha subido el 1,15 %; Santander, el 0,76 %; Telefónica, el 0,46 %; Repsol, el 0,14; e Iberdrola, el 0,07 %.

Ferrovial ha sido el valor más alcista del selectivo español, después de ganar un 3,84 %, en tanto que Abertis ha sufrido la mayor caída, del 1,78 %.

Y todo ello, en una jornada en la que se han negociado alrededor de 3.300 millones de euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.