Indiferencia

La bolsa española ha bajado hoy el 0,47 por ciento y ha perdido la cota de 10.500 puntos afectada por[…]

La bolsa española ha bajado hoy el 0,47 por ciento y ha perdido la cota de 10.500 puntos afectada por la recogida de beneficios y el retroceso de los grandes valores.

El mercado nacional bajaba a pesar de los máximos históricos que registraba Wall Street después de un comienzo incierto y de que la Reserva Federal (banco central estadounidense que hoy podría estrenar nuevo presidente) mantuviera ayer los tipos de interés.

Los inversores se podían permitir la licencia de que cayeran los precios después de las subidas iniciales de la semana, sobre todo por el retroceso de parte de las plazas europeas mientras se revalorizaba la cotización del euro, que se aproximaba a 1,17 dólares.

Esto sucedía a pesar de que se conocían algunos detalles de la reforma fiscal del presidente estadounidense, Donald Trump, y de que algunos resultados empresariales no cumplían las expectativas de los inversores (Facebook o Tesla).

La subida de los tipos de interés en el Reino Unido del 0,25 al 0,5 por ciento y el anuncio del gobernador del Banco de Inglaterra, Marck Carney, de que se mantendría el programa de compra de deuda y de que los tipos de interés subirían en el futuro de forma limitada y gradual depreció a la libra y ayudó a la bolsa británica.

De otras noticias conocidas en esta jornada destacó la subasta de deuda española, en la que el Tesoro colocó 4.625 millones de euros a un interés menor en casi todas las referencias a medio y largo plazo vendidas, la mejora de la actividad industrial en octubre en la zona euro o España y la caída de las peticiones semanales de subsidios de desempleo en los Estados Unidos.

De esta manera, con la prima de riesgo en 111 puntos básicos, uno más que ayer, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, cayó 48,9 puntos, el 0,47 por ciento, hasta 10.457,8 puntos. En el año gana todavía el 11,82 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,166 dólares a esta hora, Fráncfort cedió el 0,18 por ciento y París el 0,07 por ciento, mientras que Milán avanzó el 0,24 por ciento y Londres el 0,9 por ciento.

Publicidad
Publicidad

Excepto Repsol, que repitió cotización mientras el barril de crudo Brent volvía a acercarse a esta hora a 61 dólares, el resto de los grandes valores bajaron: Inditex el 0,86 por ciento; Iberdrola el 0,26 por ciento; BBVA el 0,23 por ciento; Banco Santander el 0,19 por ciento y Telefónica el 0,12 por ciento.

Grifols lideró las pérdidas del IBEX con una bajada del 4,23 por ciento después de presentar sus resultados, en tanto que Técnicas Reunidas comandó las ganancias con un alza del 2,28 por ciento.

En el mercado continuo la mayor caída correspondió a FCC, el 4,79 por ciento y la subida a Edreams, el 23,87 por ciento. por la posibilidad de cambios en su accionariado.

Publicidad
En portada

Noticias de