Ibex: semana de vencimiento con un nivel clave

Ibex-mercados-bolsa

Este próximo viernes tenemos vencimiento de opciones y futuros de octubre y la situación, a la vista del cuadro de posicionamientos, parece estar bastante claro. Por un lado no tenemos ni rastro de opciones Call, y eso tomado desde el punto de vista profesional podemos decir que es bueno ya que son precisamente los profesionales los que suelen vender este tipo de opciones y por lo tanto toman estrategias bajistas.

Pero por otro, tenemos tal cantidad de opciones Put encima de la mesa que, si bien podríamos decir lo mismo que lo anterior de manera inversa, es decir, que es positivo porque los inversores profesionales al venderse de opciones de venta están tomando posiciones alcistas, es precisamente la cantidad de opciones que hay pendientes de cierre la que me lleva a pensar que tenemos también gente que ha pagado por protegerse de bajadas adicionales.

Lamentablemente no podemos vislumbrar qué tipo de inversor tenemos colocado con opciones Put en los 8.800 y en los 9.000 puntos, pero sí que sabemos que esos dos niveles son los más importantes con diferencia al resto de niveles de aquí al próximo viernes. Así que debemos estar muy atentos a ver qué es lo que ocurre hoy con la reacción alcista del mercado porque es precisamente en los niveles donde se está moviendo ahora el selectivo español donde se cuece el vencimiento.

Los 9.030 o más bien los 9.040 puntos son niveles que pueden llegar a verse en la sesión de hoy sin que ello ponga nerviosos a los inversores profesionales que han vendido las opciones de venta en 9.000 puntos. Sospecho que ver niveles superiores desembocará en una avalancha de compra de futuros que hará que el selectivo español se acerque a los 9.270 puntos de manera rápida. Pero si lo que vemos es un control en los niveles actuales me da la sensación que vamos a tener muy controlado el vencimiento y que éste se hará por debajo de los 9.000 puntos y sería el momento de querer que no se perdiesen los 8.800 puntos para evitar males mayores.

Interesante resto de semana la que tenemos por delante en la que veremos una lucha entre los vendedores de las opciones de venta y los cazadores de gangas que quieren estirar más la reacción alcista del mercado tras las correcciones de la semana pasada.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses