Ibex: lateralidad y más presiones a la baja

ibex caida 11 febrero buena

Termina una semana para el Ibex marcada por la resaca de los test de estrés, la asimilación de los resultados empresariales así como de las continuas dudas que siguen arrojando las diferentes economías mundiales. A pesar de que las sesiones alcistas del jueves y del viernes han anulado las caídas de las primeras sesiones de esta semana, los incrementos de volatilidad nos hacen ser bastante cautos a la hora de hablar de un cambio de tendencia sostenible. El cierre semanal, por tanto, no refleja el clima convulso vivido esta semana en los parqués, donde los muchos frentes abiertos han propiciado la semana con más volumen desde mayo.

Desde el punto de vista de valores concretos, la mayor revalorización se la anotaba una vez más Técnicas Reunidas, que además se anotaba este jueves su sesión más alcista de los últimos cinco años. La constructora se apuntaba más de un 9% a cierre del viernes. Indra y Gamesa se anotaban ganancias de 3,5 y 4,5% respectivamente. En el lado negativo, volvemos a tener los sectores más cíclicos de la economía. Bancos y constructoras copaban las últimas posiciones en la tabla de revalorizaciones del Ibex. Banco Popular, con caídas de un 7,5%, Ferrovial con un 5,5% y Sabadell y ACS, ambas con un 4%, cerraban la semana siendo los valores con peor desempeño de todo el parqué.

Prácticamente ningún valor bancario en España se ha salvado de los números rojos esta semana. Los buenos resultados de los test de estrés vuelven a dejar patente que estas pruebas carecen de credibilidad por parte del mercado y que simplemente buscaban un cabeza de turco (Commerzbank y Monte di Paschi) para reforzar la imagen de los bancos restantes.

Otro acontecimiento destacado de la semana fue bajada de tipos de interés de la libra esterlina por parte del Banco Central de Inglaterra. Ese movimiento, es la forma que tienen las instituciones financieras británicas de ponerse la venda antes de la herida del Brexit. Una herida que todavía nadie se ha atrevido a cuantificar porque ni siquiera se han empezado a dar los pasos para concretar los términos de la salida. El Reino Unido vuelve a profundizar en los estímulos monetarios, sin valorar que eso puede llegar a ser contraproducente. A pesar de que ese movimiento ha traído alzas en las principales bolsas europeas, pensar a estas alturas en que la Bolsa vaya a iniciar una tendencia alcista debido a una bajada de tipos es, cuanto menos, cuestionable.

Para la semana que viene seguimos esperando movernos en la lateralidad comprendida entre los 8.200 y los 8.600 puntos. En nuestra opinión, creemos que el escenario más probable es que la oferta y demanda de los agentes inversores siga presionando al selectivo a la baja.

Rodrigo García es analista de XTB

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.