IBEX 35: Fuertes caídas tras el impuesto de Meloni a los bancos

Presión bajista para la banca del IBEX 35 y los bancos europeos después de que Italia aprobara un impuesto del 40 por ciento sobre los beneficios de los bancos

El gobierno de Italia aprobó un impuesto del 40 por ciento los beneficios de los bancos, lo que deprimió al sector financiero y a las cotizadas del IBEX 35.

El ejecutivo que preside Giorgia Meloni dio luz verde esta madrugada a un impuesto sorpresa que pretende recaudar más de 2.000 millones de euros este ejercicio. Se trata de una tasa extraordinaria sobre lo beneficios "adicionales" de este ejercicio, pero tampoco trascendieron más detalles.

Publicidad

La noticia desarboló a la banca italiana y provocó desplomes del 6,5 por ciento en Unicredit o del 7 por ciento en Intesa San Paolo. El índice FTSE MIB italiano también recortaba más del 2 por ciento.

La onda expansiva llegó a las bolsas europeas y al IBEX 35. El selectivo aguantó el tipo e incluso llegó a entrar en positivo tras la apertura, pero finalmente cotizaba caídas del 1 por ciento en la media sesión.

Entre los más tocados estaban Banco Santander y BBVA, que perdían en torno al 3 por ciento, mientras que Banco Sabadell, Caixabank, Bankinter y Unicaja se dejaban alrededor del 2 por ciento.

La estructura del mercado italiano es muy similar a la del IBEX 35, ya que las entidades financieras tienen un peso sobre el FTSE MIB en torno al 30 por ciento.

Jarro de agua fría para las bolsas europeas

El nuevo impuesto a lo Sánchez de Meloni fue un jarro de agua fría para el mercado, que no se esperaba el movimiento. La duda es qué país se implantará a partir de ahora.

Publicidad

En un cálculo rápido, los analistas de Bloomberg Intelligence estimaron que el impuesto italiano podría impactar en un 10 por ciento sobre el beneficio neto de los bancos italianos. Los economistas de Citi fueron más allá y extendieron el impacto sobre el beneficio hasta el 19 por ciento.

Publicidad

“Existe el riesgo de que el impuesto se extienda más allá de 2023, a pesar de que los ingresos por margen de intereses de las entidades hayan alcanzado su punto máximo”, añadieron en Bloomberg Intelligence.

“Consideramos que este impuesto es sustancialmente negativo para los bancos dado el impacto en el capital y los beneficios, así como el coste de capital de las acciones bancarias”, escribieron los analistas de Citi, según informa Bloomberg.

De esta forma, el nuevo impuesto de Italia aumenta “el riesgo de que otros gobiernos europeos con problemas de liquidez busquen formas similaress de aumentar los ingresos fiscales con sus bancos”, dijo Rajeev De Mello, gestor de la firma Gama Asset Management.

Publicidad

El mal tono del mercado fue a más por los malos datos macro en China, donde las exportaciones marcaron su mayor caída desde principios de 2020, justo antes de que estallara la pandemia. Estas preocupaciones desplomaron la rentabilidad de los bonos. El americano a diez años perdió diez puntos básicos y el alemán se dejó trece puntos.

El gobierno de Meloni carga contra el BCE

Tras conocerse el nuevo impuesto, el gobierno de Meloni tardó poco en señalar con el dedo al Banco Central Europeo, al que criticó por el incremento de los tipos de interés.

“Llevamos meses diciendo que el BCE se equivocó al subir tipos y esto es la inevitable consecuencia”, dijo Antonio Tajani, viceprimer ministro italiano.

En las altas esferas del ejecutivo italiano se critica que esta subida del precio del dinero no haya llegada a los depósitos que perciben los ahorradores, lo que en última instancia justificaría la necesidad del nuevo impuesto extraordinario.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de