El IBEX 35, en riesgo de corrección: Estos son los niveles relevantes

El IBEX 35 está en niveles relevantes que apuntan a la corrección. Estas son las claves a seguir. Además, DAX y Dow Jones

Llegó agosto y con él podemos ver movimientos con alta volatilidad por la bajada de volumen negociado, como ya hemos comprobado los veranos de años anteriores, en índices relevantes como el IBEX 35, el DAX y el Dow Jones.

Los que me siguen desde hace tiempo saben que siempre he dicho que el precio tiende a moverse por niveles, es decir que la superación de uno abre una alta probabilidad de que se vaya a buscar el siguiente.

Publicidad

Por lo tanto, una ruptura de un soporte a la baja en cierres diarios (los gráficos que muestro son diarios), cabe esperar se dirija al siguiente. En el caso de resistencias, obviamente es al revés.

En esta ocasión tenemos precios en cierta sobrecompra y otros en zonas muy relevantes desde donde espero inicialmente una corrección, que en algún momento pueden resultar de cierta entidad.

Pero solo eso, corrección para continuar con una tendencia alcista que sigue intacta, sobre todo en  el mercado estadounidense, que se sigue mostrando muy fuerte y cada bajada solo es aprovechada para dar nuevas entradas de dinero que lo apoyan, yéndose a buscar cotas cada vez más altas y con visos de romper máximos históricos.

El IBEX 35, en riesgo de corrección

El IBEX 35 se ha quedado a 300 puntos de los 10.000 figura, punto relevante (aparte del nivel psicológico, por las cinco cifras), al ser desde donde inició la fuerte corrección por la crisis del Covid-19; es el más rezagado respecto a las otras plazas búrsatiles más importantes, que han superado hace mucho tiempo sus niveles respectivos al inicio de las bajadas del 2020.

Las últimas elecciones tampoco ayudan mucho ante la incertidumbre que se ha creado con los resultados, y el futuro incierto de gobernabilidad que tenemos por delante; cabe esperar que los inversores en la bolsa española se muestren cautos al menos en tanto esta situación no se resuelva.

Por delante, considero una corrección como a nivel general en el resto de las bolsas, y que nos puede dar buenas oportunidades de entrada en algunos valores durante este mes. En la siguiente entrega analizaremos oportunidades que se puedan presentar este mes.

Publicidad
Publicidad

Niveles relevantes

  • Soportes: 9.300/9.100/9.000; caso de perder los 9.000 podríamos asistir a una bajada más profunda y que se vaya a buscar los 8.700 con extensión a 8.500 punto de origen del último movimiento alcista y su gran soporte natural actual.
  • Resistencias: Obviamente, la zona de los 10.000/10.100 puntos; el día que la supere tengo proyecciones más inmediatas a los 10.650 y 10.800 puntos.

Oportunidad a la vista en el DAX

Hemos llegado a ver superar sus máximos históricos de forma fugaz, pero realmente no iba acompañado del resto, sobre todo de su principal referencia, que sigue habitualmente como un calco, y es el Dow Jones.

En el momento de escribir este articulo, vemos como está por debajo de los 16.280 puntos y eso implica bajadas, ya que esa ruptura de máximos queda momentáneamente suspendida, y deja una dilatación alcista, lo que son señales muy bajistas.

De hecho, manejo un objetivo de bajada teórica a los 14.720 puntos. Si el mercado me diese la razón, no seria más que una corrección que daría una gran oportunidad de compra.

Publicidad

Niveles relevantes

  • Soportes: 15.900 – 15.600 – 15.300 y por último el objetivo de los 14,720 puntos
  • Resistencias: 16.300 – 16.570 y por último los máximos del año en 16.615.

Fortaleza en el Dow Jones

Hemos podido comprobar como en las últimas sesiones, en tanto el Dax tenia bajadas importantes en el día, el Dow se mantenía fuerte y sin ceder terreno. La referencia equivalente al Dax en sus recientes máximos superados, serian los 37.000 puntos y aún le resta recorrido para llegar a esa cota.

Durante años he comprobado como en la correlación de estos dos índices pesos pesados, cuándo se dan divergencias de este tipo, más bien pronto que tarde se terminan nivelando, bien subiendo o bajando uno más que otros.

Soy más partidario que en este caso el Dax baje a los niveles marcados en el análisis, y en caso de hacerlo, que coja fuerza desde esa zona para volver a atacar los máximos y en esta ocasión yendo acompañado del mercado americano.

Niveles relevantes

  • Soportes: 35.300 – 34.700 y 33.900 como soporte principal en la estructura de subida más reciente; de perderlos probablemente abriría camino a buscar los 33.100.
  • Resistencias: Los 35.850 que son los máximos que ha hecho recientemente, esta es la referencia a vigilar porque un cierre diario por encima de este nivel tendría implicaciones alcistas importantes, e irse a la búsqueda de máximos históricos.

La teoría de la fase lunar, una curiosidad interesante

Siendo analista técnico al mil por mil, no comparto nada de lo que voy a describir a continuación, eso vaya por delante, es una teoría sin ninguna base matemática, pero que resulta al menos curiosa.

Publicidad

Esta semana, con la superluna que hemos podido ver el día 1, me ha recordado las teorías que hay desde hace muchos años sobre la correlación que algunos afirman que existe entre las fases lunares y el comportamiento de los mercados financieros. Bien es conocida por su supuesta influencia en embarazadas e incluso incrementos de suicidios.

A modo de experimento y entretenimiento, ya que estamos en época para ello, vamos a exponer según esta teoría qué podemos esperar en la evolución de los principales Índices y contrastar durante este mes qué resultados da.

Básicamente, los seguidores de esta teoría vienen a pensar que en luna llena el mercado tiende a la baja y en luna creciente al alza. Los cuartos son momentos de transición o cambio de tendencia previa.

En base a esto, desde el día 1 hasta el día 8 de agosto, tendríamos un mercado bajista; a partir de aquí, sería una semana sin tendencia y el día 16, que es luna nueva, daría paso a una fase alcista que llegaría hasta el 23, girando posteriormente a la baja hasta fin de mes para encarar el mes de septiembre. En fin… ya veremos.

Descubre más en Escuela de Trading Las Rozas

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de