Ibercaja defiende su independencia y ve el oligopolio bancario un error

El consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, ha defendido hoy la independencia de la entidad, que cuenta con un proyecto[…]

El consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, ha defendido hoy la independencia de la entidad, que cuenta con un proyecto "independiente", "viable" y "sostenible", y ha asegurado que el oligopolio bancario "es un error para el cliente".

"Somos creyentes de la biodiversidad bancaria"."Es bueno que no todos seamos iguales", ha manifestado Iglesias en referencia a un posible nuevo proceso de fusiones en el sector financiero español, sobre el que ha dicho que no es la única vía que tiene la banca para ganar rentabilidad.

El consejero delegado de Ibercaja se ha expresado así durante la presentación del acuerdo que ha suscrito la entidad con Microsoft, con el que prevé impulsar su transformación digital, que es uno de los objetivos marcados en su plan estratégico.

Además, con dicho plan, al que destinará una inversión de un 15 % de sus gastos generales, la entidad espera duplicar en tres años, y hasta un millón, el número de clientes particulares y de empresas que utilizan la banca por internet.

Con este proceso de transformación digital, Ibercaja, además de mejorar la experiencia del cliente -actualizando los canales de relación- y la eficacia y eficiencia de sus gestores, quiere reducir costes operativos e incrementar la productividad.

En este sentido, y preguntado por si Ibercaja prevé reducir costes mediante el cierre de oficinas, Iglesias ha explicado que la entidad no llevará a cabo un cierre masivo de su red de sucursales.

Tal y como ha dicho, pese a la transformación digital que está llevando a cabo todo el sector, las oficinas jugarán un papal importante en el futuro, y en ellas se realizarán las operaciones que más vinculan a los clientes.

No obstante, ha reconocido que posiblemente las oficinas no serán tal y como las conocemos ahora, ya que las sucursales irán evolucionando y habrá modelos distintos.

Publicidad
Publicidad

En la actualidad y según ha dicho el consejero delegado de Ibercaja, un 75 % de las transferencias que realizan los clientes del banco son mediante la banca por internet, al igual que dos tercios de las operaciones de compra y venta de valores.

Durante la rueda de prensa y preguntado por la salida a Bolsa de la entidad, Iglesias ha asegurado que Ibercaja espera estar perfectamente preparada para ello desde otoño, aunque no será en esa fecha cuando espera hacerlo.

Y es que tal y como ha asegurado, Ibercaja debutará en Bolsa cuando la situación del mercado sea favorable y se visualice un incremento de valor para el grupo.

Publicidad

"Queremos una salida exitosa", ha dicho el consejero delegado de Ibercaja, que espera que su ratio de eficiencia se sitúe por debajo del 50 % en 2018.

Por último, y preguntado por las declaraciones del presidente de la patronal bancaria (AEB), José María Roldán, o de algunos de sus competidores, acerca de que los clientes deben acostumbrarse a pagar comisiones, ha indicado que hay que cobrar por los servicios que son útiles a los clientes.

"Es sustancial que se cobre por un servicio que tiene valor para el cliente, que pagará porque lo aprecia, y es justo", ha dicho el consejero delegado de Ibercaja, que dentro de su estrategia digital, entre las primeras acciones que llevará a cabo es desarrollar una aplicación de banca móvil 3.0 o Wallet pagos.

Durante la firma del acuerdo también ha estado presente la presidenta de Microsoft España, Pilar López, que ha asegurado que la transformación digital se ha convertido en una eje fundamental de la estrategia del sector financiero.

Publicidad

"El cliente ya es digital, multicanal y multidispositivo. Estos cambios en los comportamientos exigen un cambio profundo en las estructuras de las entidades para transformar su modelo de relación con sus clientes y garantizar la agilidad necesaria para poder responder a sus necesidades y seguir siendo competitivas", ha concluido.

.

En portada

Noticias de