¿Hemos cantado victoria antes de tiempo?

Los mercados esperaban con impaciencia el comienzo de la temporada de presentación de resultados de 2009. Era el momento de[…]

Los mercados esperaban con impaciencia el comienzo de la temporada de presentación de resultados de 2009. Era el momento de confirmar el inicio de la recuperación y consolidar las últimas subidas bursátiles. Wall Street estaba preparada para la fiesta. La primera semana del año, el índice S&P la cerraba con una subida del 2,68%, sin duda, un positivo anticipo de lo que los mercados esperan de las cuentas de las compañías cotizadas.

El consenso de analistas apuntaba a una fuerte subida de los beneficios en el cuarto trimestre del año (la comparativa es muy favorable por el desplome sufrido en el mismo periodo del año anterior tras la quiebra de Lehman Brothers). Y Alcoa, el valor que tradicionalmente abre el fuego en Estados Unidos, se convertía en uno de los grandes protagonistas de la sesión al subir un 2,53%. Pero al cierre, llegó la decepción. 

El mercado, a las primeras de cambio, sufrió un fuerte revés. Las cuentas del gigante del aluminio estuvieron por debajo de las expectativas y retrocedieron más de un 5% en los mercados fuera de hora. Hoy, las Bolsas se resienten. Es cierto que este es el primer asalto de un largo combate y que otros dos gigantes de Wall Street, Intel y JP Morgan, nos darán más pistas esta semana. Pero las dudas vuelven. ¿Hemos cantado victoria antes de tiempo? ¿No será la recuperación tan rápida como se anticipaba?

En portada

Noticias de