Guo Shuqing, nombrado director del nuevo regulador chino de seguros y banca

El tecnócrata chino Guo Shuqing (62 años) dirigirá la nueva Comisión Reguladora de Seguros y Banca del país, que unifica los anteriores organismos reguladores de sendos sectores, según publicó hoy el portal financiero Caixin.

Guo, al que se define como "liberal" y al que se atribuye una "mentalidad internacional", será un apoyo para el recién nombrado viceprimer ministro, Liu He, que se encargará de la planificación económica y financiera del país.

Su perfil sonaba como posible candidato a sustituir a Zhou Xiaochuan, quien el lunes abandonó el cargo de gobernador del Banco Popular de China (central) después de quince años para dar paso a Yi Gang, hasta ahora su mano derecha.

La nueva Comisión que dirigirá se centrará en la regulación, mientras que el banco central será el cuerpo encargado de diseñar la legislación, previa petición gubernamental.

A principios de los años 2000 Guo dirigió la Administración Estatal de Divisas (SAFE, por sus siglas en inglés) y encabezó la reestructuración y salida a bolsa del banco China Construction Bank, antes de ser nombrado director de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores en el año 2011, cargo que ocupó durante diecisiete meses.

A principios de 2013 Guo se fue de Pekín a la provincia oriental de Shandong, donde fue designado gobernador, y volvió cuatro años después, en febrero de 2017, para dirigir la comisión reguladora bancaria.

Desde este organismo ha trabajado con contundencia en el último año para reducir el volumen de deuda de las entidades financieras y el apalancamiento del sistema, luchando contra la denominada "banca en la sombra" y estableciendo un férreo control sobre los sistemas de préstamos.

Guo nació en la Región Autónoma de Mongolia Interior y estudió en la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.