Los grandes patrimonios se alejan de los activos tradicionales

Las familias más ricas del mundo reducen sus inversiones en acciones y renta fija y centran sus apuestas en el capital privado

No son solo las nuevas generaciones las que muestran desapego por las inversiones de siempre. La desafección por los activos tradicionales se extiende también a los grandes patrimonios de todo el mundo. 

● Los podcasts de finanzas.com también están en su app favorita: Apple Podcast | Google Podcast | Spotify | Ivoox

Publicidad

Las acciones y la renta fija, que desde hace mucho tiempo poblaban sus carteras, pasan a un segundo plano. Los pobres rendimientos que ofrecen han provocado un giro en las inversiones de las familias más ricas.

Llevan tiempo con el foco puesto en el capital privado y en 2021 esta apuesta creció con mucha fuerza.  Su rentabilidad, sostenida en el tiempo, bate a la inflación más elevada que hemos visto en las últimas cuatro décadas, por lo que su atractivo se incrementa. 

España no se queda al margen del capital privado

España no se ha mantenido al margen de esta fiebre inversora por el capital privado. En 2021, la inversión creció un 20 por ciento, hasta los 7.500 millones de euros, con un total de 841 operaciones. 

Este giro ha afectado incluso a las inversiones inmobiliarias, un clásico en estas carteras, que cayeron al 12 por ciento en 2021 desde el 13 por ciento del año anterior. 

Publicidad
Publicidad

Estas son algunas conclusiones de un informe del banco suizo UBS, que es muy seguido por los inversores, ya que da pistas muy fiables sobre los hábitos de inversión de los grandes patrimonios. 

De hecho, la parte de gestión patrimonial de UBS mueve actualmente más de 3 billones de dólares en activos. 

Las grandes fortunas se quejan de la renta fija de alta calidad

Como datos a tener en cuenta del estudio, un 63 por ciento de los encuestados señaló que ya no veía en la renta fija de alta calidad una ayuda para diversificar el riesgo general de su cartera. 

Otro aspecto interesante es que este perfil de inversor confía más en estrategias de gestión activa y dejan a un lado la pasiva. 

Una amplia mayoría también, cerca del 81 por ciento, ha destinado el 3 por ciento de su cartera a activos digitales. El argumento con el que justifican esta inversión es que quieren aprender sobre la tecnología y esperan conseguir mayores retornos de inversión.  

Publicidad

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de