Los activos favoritos de los inversores institucionales

Infraestructuras, retorno absoluto y bonos en dólares son algunos activos que los profesionales pretenden incrementar en sus carteras

Las infraestructuras, las estrategias de retorno absoluto y los bonos en dólares son algunos de los activos favoritos de los inversores institucionales españoles y cuyo peso, de hecho, pretenden incrementar en las carteras, este año. 

Esa es la conclusión de una encuesta realizada a banqueros privados, asesores y agentes financieros por la plataforma especializada en fondos Citiwire España, esta misma semana. 

Publicidad

Por categorías, dentro de la renta variable, el 50 por ciento de los profesionales españoles consultados pretende incrementar el peso de la bolsa global en cartera, por un 17 por ciento que aumentará la presencia de las acciones estadounidenses en sus portafolios. 

Un ocho por ciento de los profesionales pretende subir el peso de la bolsa europea en cartera 

Asimismo, un 8 por ciento dice que subirá el peso de la bolsa europea; otro un 8 por ciento asegura que incrementará su apuesta por los fondos temáticos; un 8 por ciento adicional explica que elevará la exposición a la bolsa de Asia y un último 8 por ciento apunta que le subirá el peso a la denostada bolsa de Japón (que este año ha sido percibida como una alternativa al resto de mercados desarrollados). 

En el caso de la renta fija, la tipología de bonos que más aceptación tiene ahora mismo (en pleno cambio de discurso de los bancos centrales) es el papel en dólares, que un 40 por ciento de los profesionales encuestados pretende incrementar en cartera; por un 20 por ciento que subirá su apuesta por la deuda corporativa.

Los fondos globales de deuda, la renta fija emergente, los bonos de alto rendimiento o high yield y los temáticos se sitúan a continuación, con un 10 por ciento cada categoría.  

Publicidad
Publicidad

En cuanto a los fondos mixtos, los profesionales se han decantado mayoritariamente por una tipología: los de retorno absoluto.

Un 45 por ciento de los profesionales piensa subir su peso en las carteras; respecto a un 27 por ciento que lo hará con los productos flexibles; y un 9 por ciento que elevará su apuesta por las estrategias balanceadas, agresivas y conservadoras, respectivamente. 

El 38 por ciento prefiere los activos multiestrategia dentro de los alternativos UCITS 

Por otro lado, la encuesta también ha preguntado a los profesionales de la inversión por los fondos alternativos UCITS.

En ese sentido, el 38 por ciento de los encuestados ha dicho preferir los activos multiestrategia, respecto a un 23 por ciento que se ha decantado por las estrategias ‘market neutral’. 

Asimismo, un 15 por ciento ha expresado su preferencia por los fondos ‘long-short y los ‘event driven, respectivamente’; mientras que un 8 por ciento lo ha hecho por las carteras global macro. 

Publicidad

Un 56 por ciento de los profesionales va a incrementar su peso en infraestructuras 

Por último, los profesionales encuestados también se han pronunciado por sus preferencias en lo que respecta a los mercados privados. 

A ese respecto, las infraestructuras, con un 56 por ciento de los votos, se han llevado el primer puesto de preferencias de los profesionales; seguidas de los productos de private equity y el inmobiliario, con un 16 por ciento y; en último lugar, los hedge funds, con un 12 por ciento de los votos de los encuestados. 

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de