Gas Natural: ¿A qué dedicará la plusvalía de la venta de activos?

Las energéticas españolas no están pasando por su mejor momento bursátil, pero Gas Natural encuentra un respiro y una oportunidad con la venta de activos italianos.

Todo parece indicar que Gas Natural Fenosa se ha decantado por las ofertas presentadas por 2i Rete Gas y Edison, filial de la francesa EDF, para vender sus activos en Italia por unos 1.000 millones de euros.

La energética celebró un consejo de administración en el que se analizaron las ofertas recibidas en el proceso lanzado para desinvertir en Italia y se optó por estas ofertas.
En concreto, 2i Rete Gas, filial de F2i y participada por el fondo Ardian, se haría con el negocio de distribución, que es la parte más valiosa de los activos lanzados a la venta por Gas Natural, mientras que Edison se llevaría el negocio de comercialización.

En distribución, Gas Natural Fenosa cuenta en Italia con más de 7.300 kilómetros de red, que proporcionan unos 460.000 puntos de suministro, principalmente en el Sur del país. En comercialización, tiene más de 460.000 clientes residenciales.

La opinión de los analistas

El analista de Renta 4 Ángel Pérez Llamazares afirma que la venta no está anunciada y que aún se tienen que ver cuáles son los términos finales. «Si llegan a venderlo por mil millones sería bastante beneficioso para el valor porque las valoraciones que se están dando a ese negocio están en torno a 700 millones y ellos lo tienen registrado a unos 600, por lo que tendría una plusvalía de 400 millones de euros, que no se sabe muy bien a qué se va a destinar», destaca Pérez. 

El departamento de análisis de Bankinter también considera que es una buena noticia. «De confirmarse finalmente la transacción, la venta tiene sentido estratégico y el precio alcanzado es bueno, por encima de las estimaciones del mercado», apuntan. Cabe destacar que el Gobierno italiano ha decidido reordenar el sector de la distribución de gas, que cuenta ahora con 6.500 concesiones y cerca de 260 operadores distintos y ante este cambio regulatorio decidió hace unos meses desinvertir en este negocio. El peso de Italia en los resultados de Gas Natural es relativamente pequeño: resultado bruto de 66 millones de euros, un 1,2 por ciento del total de la compañía.

Publicidad

El precio de 1.000 millones de euros por los activos, es superior a los 700 millones que estimaba el mercado. Gas Natural obtendría unas plusvalías de alrededor de 400 millones de euros y a lo que todo el mundo apunta es que se reparta un dividendo extraordinario o se aumente dividendo. La operación, a priori, parece positiva para Gas Natural. Hay que recordar que el sector español de electricidad está condicionado por la posibilidad de que haya un cambio regulatorio a partir de 2019, que supone que puede haber una bajada importante de la remuneración, pero desde Renta 4 entienden que el objetivo del regulador es acabar con el déficit de tarifa y consideran que el modelo actual parece que sí está encaminado a reducirlo o al menos a que sea «algo más lento de lo que se esperaba». 

El analista no considera que haya cambios muy significativo en cuanto al modelo de rentabilidad, porque es un poco consecuencia de la bajada del bono soberano español, que es la principal referencia que toma el regulador para este tipo de sectores.

Publicidad

«Sé que hay una bajada de rentabilidad por el hecho de que ha bajado la deuda, pero también ha bajado el coste financiero y una cosa compensa a la otra», defiende.
Ante este panorama hay muchas dudas y hay gente que prefiere esperar por estos valores antes de que se defina la regulación, aunque en principio no se esperan cambios estructurales importante.
En el negocio del gas a largo plazo las perspectivas son bastante positivas, pero ha habido una bajada importante de los precios del gas y eso ha repercutido sobre todo en el negocio de comercialización, pero parece que el Estado está marcando un suelo en estos precios. «El aumento de los volúmenes compensará la caída de los precios», considera Pérez. 

Perspectivas positivas

Estas perspectivas son bastante positivas y Gas Natural está bien posicionado para afrontar nuevos retos, aunque debería hacer más hincapié en el tema de las renovables. «En su plan estratégico llevaba inversiones bastante fuertes y vemos que en España se están haciendo cosas pero aun está lejos de alcanzar niveles que le permitan compararse a compañía similares», afirman desde Renta 4. Gas Natural es especial porque tiene mucho gas y electricidad y hay pocas compañías que lo tengan. Los expertos coinciden en que debería apostar más por renovables ya que en Europa se está llevando a cabo un proceso de descarbonización, cerrando grandes centrales térmicas y desmantelando la nuclear. 

Publicidad

No obstante, en España si se están dando pasos pero aún la mayor parte de la electricidad productiva se hace mediante esta tecnología y Gas Natural tiene aquí un «pero» muy alto. «No como Iberdrola que tiene muchos molinos eólicos», destacan desde Renta 4, que tienen el precio de Gas Natural en revisión. El anterior era 18,75 euros y esperan revisarlo al alza. «Hay que revisar con las ventas que haga y la distribución de gas». 

También se espera que la gasística haga una revisión del plan estratégico con los resultados anuales en febrero. «Esperamos que en su nuevo plan se centre más en renovable y en su presencia en Latam, que es muy importante», apuntan desde Renta 4.

La mirada en las eléctricas

Las dudas sobre el sector eléctrico ha penalizado a todas las compañías relacionadas.
Cuantos más activos regulados tengas mayor será el impacto de una bajada de remuneración. Red Eléctrica ha bajado más que Iberdrola o Gas Natural.

Publicidad
En portada

Noticias de