Mercados

Gary Antoniacci: Invertir con el doble impulso

gary antoniacci 630 lkdn buena

Gary Antonacci tiene más de 35 años de experiencia como trader profesional y se centra en las oportunidades de inversión sub-explotadas. En 1978 terminó sus estudios en la escuela de negocios de Harvard con un MBA y desde entonces se ha especializado en la investigación, desarrollo y aplicación de estrategias innovativas de inversión. Dicha investigación innovadora sobre la inversión por impulsos fue ganadora del primer premio en 2012, y segundo en el año 2011, de los prestigiosos Premios Wagner para Avances en Gestión de Inversiones de activos que otorga anualmente la Asociación Nacional de Gestores de Inversión en Activos (Naaim). Su investigación se introdujo en el mundo de las inversiones de doble impulso, que combina la fuerza del impulso de los precios con la tendencia impulsiva absoluta. Antonacci es autor del libro galardonado, "Dual Momentum Investing: An Innovative Approach to Higher Returns with Lower Risk". Es una autoridad en aplicaciones prácticas de la inversión por impulso. Vende licencias de sus modelos de impulso a inversores profesionales y es asesor y orador en los eventos de estrategias por impulsos.

Usted opera según sus reglas. Pero ¿siempre operó así?

Antonacci: He tratado de operar constantemente con reglas y con un método. La finalidad ha sido no dejarme influenciar por las emociones y los comportamientos predeterminados. Pero sólo con el doble impulso he encontrado un método que me permite gestionar este problema con toda confianza necesaria.

¿Cuando descubrió el concepto del impulso?

Antonacci: Yo ya lo conocía los principios de los impulsos en la década de los 70's cuando llegó a mis manos el libro de Bob Levy acerca de la inversión con fuerza relativa y el libro de Nick Darvas sobre el enfoque basado en impulsos para seleccionar valores. Sin embargo, en poco más de 8 años he descubierto una gran cantidad de trabajos científicos que hablan sobre los impulsos desde hace más de 20 años. Pero desde entonces he tardado 2 años en preparar y mejorar esta información con el fin de crear mi enfoque de doble impulso.

¿Cuan realista son sus "resultados" con la estrategia de impulsos?

Antonacci: Los impulsos han demostrado ser rentables en un horizonte temporal de 6 a 12 meses. La serie de estudios realizada con los datos de los precios durante los últimos 200 años lo han demostrado. Esta prueba es la más larga que conozco desde que opero en los mercados financieros.

¿Puede explicar su enfoque?

Antonacci: En primer lugar, el impulso dual utiliza la sección transversal de la fuerza relativa del mercado para seleccionar los valores más fuertes dentro de un gran universo de títulos. A continuación, utiliza el impulso absoluto (tiempo de las series) en términos de seguimiento de tendencias; es decir, la dinámica del movimiento de un solo valor para determinar si comprar acciones en tendencia alcista, mantenerlas, o para resguardarse en bonos de corto plazo en una tendencia a la baja.

¿Cuál es la ventaja particular del doble impulso en base a la fuerza relativa o a la relación tiempo-serie-impulso?

Antonacci: En ambos tipos de impulsos se produce un aumento del rendimiento. Sin embargo, sólo se obtiene una volatilidad reducida y se evita el riesgo de incumplimiento de un mercado bajista, con el impulso absoluto (es decir, tiempo-serie-impulso). Mediante el uso de ambos tipos de impulso, uno tiene una doble ventaja: un mejor rendimiento y un menor riesgo de fracaso.

Básicamente el impulso es un efecto de cartera, que es difícil de implementar, ya que tiene una alta tasa de redistribución, así como fricciones con el mercado, tales como las restricciones de venta a corto y las tasas de préstamo. ¿Están los inversores privados en disposición de superar dichos obstáculos?

Antonacci: En realidad, es muy difícil de superar estas barreras operando acciones individuales. El "volumen de negocios" anual de una cartera de impulso con acciones puede ser de entre el 300% al 500% y algunos estudios han demostrado que los costes de transacción pueden eliminar en gran medida o incluso completamente las ganancias del impulso. Por estas razones, uso en exclusiva los ETFs sobre índices bursátiles (Exchange Traded Funds) en lugar de acciones. En ellos el efecto impulso se mantiene o es incluso más fuerte y los costes de transacción son muy bajos.

¿Qué plazo usa para el análisis o el escaneo?

Antonacci: Escaneo mi cartera una vez al mes para alinearla correctamente. Reajustarla frecuentemente puede dar lugar a subidas y bajadas que afectarán mucho al rendimiento, ya que las acciones tienden a reaccionar de vez en cuando de forma exagerada y luego volver a un promedio moderado.

¿Cómo selecciona las posiciones?

Antonacci: Lo hago en 2 etapas. Todo corre en el sistema, razón por la que el análisis lleva sólo 1 minuto o 2 cada mes. Desde que uso los ETF más líquidos, utilizo las órdenes a mercado para salir de las posiciones antiguas y luego entro inmediatamente en nuevas posiciones. La figura 1 y la tabla 1 muestran los resultados de la prueba de mi modelo de impulso global que discuto en detalle en mi libro.

¿Puede explicar de forma breve la idea básica?

Antonacci: Si durante el período anterior el S&P 500 era más fuerte que el MSCI All Country World Índice ex-U.S. Índice, elegiríamos al S&P 500 y viceversa. Para comprobarlo, se mira si el S&P 500 ha subido más que las Letras del Tesoro de Estados Unidos durante el mismo período. Si es así, significa que el impulso absoluto es positivo y compramos los respectivos ETF de acciones, o los mantendremos. Si el impulso absoluto es negativo, entonces usará un ETF sobre bonos más amplio, hasta que el impulso absoluto sea positivo de nuevo.

Si el impulso es tan fantástico, ¿por qué está tan infrautilizado?

Antonacci: Se necesita tiempo hasta que la investigación científica cale en el mercado para obtener oportunidades de inversión. Ya hemos experimentado con la inversión por valor. Pero hay otras razones por las que la inversión por impulsos no ha sido adoptada ampliamente por los traders. En primer lugar, psicológicamente no es tan tentador comprar cuando los precios se han incrementado (en comparación con aquellos que son baratos). En segundo lugar, el impulso es tal vez demasiado simple para algunas personas, muchos prefieren engañarse con enfoques bastante más complejos. Y algunos inversores simplemente tienen fuertes prejuicios contra otras formas de inversión y no están dispuestos a aceptar algo nuevo y diferente.

Lea el resto de la entrevista en la revista TRADERS

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista Inversión.