Fitch mantiene a Liberbank en BB con perspectiva estable y a Ibercaja en BB

Fitch mantiene a Liberbank, entidad fruto de la fusión de Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, en BB con perspectiva estable, debido a que la calidad de sus activos continúa afectada por su cartera de activos inmobiliarios y préstamos a promotores problemáticos, situación que cree que mejorará en los próximos años.

Además, la agencia de calificación ha decidido mantener a Ibercaja Banco - al que pertenece Caja Badajoz- en BB , primer peldaño del bono basura y a un paso del aprobado bajo, con perspectiva positiva.

Esta última refleja la opinión de Fitch de que la entidad logrará mejorar sus niveles de capital por sí misma, lo que combinado con una mayor calidad de los activos podría llevarle a mejorar la calificación de la deuda de Ibercaja en el futuro.

Por otro lado, Fitch ha decidido poner en revisión positiva la nota de la deuda a largo plazo de Banco Mare Nostrum (BMN), que tiene una calificación de BB, dentro de lo que se denomina bono basura, tras conocerse que el FROB estudia su fusión con Bankia.

Según explica en un comunicado, la decisión responde a que considera que la fusión tiene una alta probabilidad de salir adelante ya que el FROB es el principal accionista de ambas entidades.

El pasado mes de febrero la agencia mantuvo sin cambios la nota de la deuda de Bankia debido a que era posible que su ratio de capital bajara en el futuro por una posible integración con BMN, decisión que revisará si la operación sale adelante.

La calificación de BMN, grupo nacionalizado formado por Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra, continúa en bono basura ya que Fitch cree que la calidad de sus activos, aunque ha mejorado, sigue siendo baja, al igual que su rentabilidad.

BMN ha contratado recientemetne a JP Morgan y a PwC para avanzar en su posible fusión con Bankia, entidad también nacionalizada.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.