Expediente X en Bitcoin: ¿Por qué se ha disparado un 20%?

Rumores de todo tipo inundan las mesas de operaciones para intentar dilucidar qué ha pasado con la popular criptodivisa. Cierre de cortos masivo, inocentadas, robots que enloquecen y empiezan a comprar o un simple movimiento técnico, son algunas de las teorías que tratan de explicar la fuerte salida al alza. 

BITCOIN_grafico

Espectacular rally de Bitcoin el que se ha visto esta madrugada y que ha llevado a la popular criptodivisa a dispararse más de un 20%, con lo que ha superado por primera vez desde noviembre el nivel de los 4.000 dólares. El movimiento también ha arrastrado al alza a otras monedas digitales, como Ether, Riple o Litlecoin, de manera que el valor de los activos digitales contabilizados por CoinMarketCap se ha incrementado en 17.000 millones de dólares en una hora. 

Si bien este tipo de movimientos repentinos no son nuevos en Bitcoin, el mercado ya prácticamente los había olvidado pues la moneda virtual ha estado sometida este año a unos meses de parálisis total en su cotización, luego de desplomarse casi un 80% desde los máximos históricos que alcanzó a finales de 2017. Sin embargo, los analistas técnicos tenían muy claro que si conseguía rebasar los 4.000 dólares con fuerza, podría recibir un buen impulso alcista. 

Con todo, no está claro a qué se ha debido el movimiento de esta madrugada, aunque según explica Jehan Chu, de la firma Kenetic Capital, "no creo que este entusiasmo se deba a nada especial". Algunos expertos, no obstante, achacan el fuerte rally a ciertas noticias asociadas con Ethereum y con una actualización exitosa que permite avanzar en el desarrollo hacia Ethereum 2.0. 

Tampoco han faltado los rumores que han inundado las mesas de operaciones y las redes sociales haciendo conjeturas sobre las posibles razones que han disparado a Bitcoin. Por ejemplo, rumores que van desde una posible mega compra hasta una cobertura de posiciones cortas en el nivel de los 4.200 dólares, pasando por la noticia publicada ayer en algún medio estadounidense (era el 1 de abril, similar al día de los Inocentes en España) que aseguraba que la SEC estadounidense se había decantado ya por aprobar el primer ETF o fondo cotizado denominado en bitcoin. 

Lo cierto es que la explicación más plausible tiene que ver con la broma que gastó ayer la web 'Finance Magnates', coincidiendo con la celebración del día de los Inocentes en Estados Unidos (april Fool's). En concreto, este digital aseguraba que la SEC había convocado "una reunión de urgencia para aprobar no una sino dos solicitudes de fondos cotizados (ETF) en bitcoin", informa Bloomberg.

Si bien esto parece claramente una inocentada, el problema es que algunos 'bots' o robots automáticos que rastrean las informaciones de la web, tomaron la noticia como cierta y comenzaron a comprar, con lo que se habría producido una especie de 'efecto bola de nieve' o reacción en cadena que habría presionado al alza sobre los precios. 

También cabe una explicación técnica a la cuestión, como la que ofrece Matti Greespan, analista de eToro. En su opinión, el precio de bitcoin rebasó esta noche un nivel crítico y muy vigilado por los inversores, los 4.200 dólares. Es un punto de congestión, donde lo normal es que el precio hubiese retrocedido. Sin embargo, al pasarlo con fuerza, saltaron muchos 'stops loss' de inversores posicionados a la baja, con lo que este 'cierre de cortos' nocturno habría sido el que finalmente habría disparado las compras. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.