Europa emite señales optimistas a los inversores

Los primeros resultados de las compañías europeas y los buenos datos de los índices de confianza empresarial confirman que hay motivos para el optimismo este ejercicio

● Los podcasts de finanzas.com también están disponibles en tu app favorita: Apple | Google | Ivoox | Spotify | Youtube

Europa sorprende positivamente en el arranque de la temporada de resultados, con cifras que mantienen alta la moral de los inversores.  

Publicidad

No es un hecho aislado. El viento también sopla a favor de los indicadores económicos, que igualmente emiten señales muy optimistas. 

Ya vimos que los datos de actividad económica de la zona euro han regresado al terreno de la expansión, y que los índices de confianza siguen ganando terreno.  

El último conocido, el de confianza empresarial alemana que elabora el instituto Ifo, subió en enero hasta los 90,2 puntos, por encima de la lectura de 88,6 puntos de diciembre.

 

Publicidad

Alemania aleja el fantasma de la recesión 

El dato de confianza de los consumidores alemanes también está al alza y desde el instituto Ifo creen que existen muchas posibilidades de que no haya recesión, aunque el PIB alemán podría contraerse ligeramente en el primer trimestre. 

Las dudas principales, no obstante, se centraban en los resultados. Y, de momento, hay más sorpresas que decepciones. El último trimestre de 2022 parece que no fue el desastre que todo el mundo anticipaba. 

Publicidad

Quizá lo más positivo ha sido el anuncio de la compañía tecnológica holandesa ASML que anticipó un incremento de más del 25 por ciento de las ventas en 2023. 

En el último trimestre de 2022, su beneficio fue de 1.817 millones de euros, por encima de los 1.679 millones de euros esperados. Los ingresos también estuvieron por encima de las previsiones. 

A la espera de los bancos centrales 

En una línea parecida se mostró la aerolínea easyjet, que también espera superar las previsiones del mercado para todo el año tras ver cómo evolucionan las reservas hasta el verano. 

La única pega es que la coincidencia de la publicación de los resultados con las reuniones de los bancos centrales hará que muchas de estas buenas perspectivas, de momento, no se vean reflejadas en bolsa. 

Publicidad

Los nervios aflorarán en el mercado conforme se acerque la cita con la Fed y el BCE. No suelen ser los mejores días para estar en el mercado.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de