Euro/dólar: Poco que rascar para los traders

El euro/dólar, el par de divisas más operado del mundo, se ha convertido también en el más aburrido. Los traders que gustan de la volatilidad lo tienen muy crudo para hacer beneficios en los próximos meses. 

A los traders (en especial del intradía) les gusta la volatilidad; cuanta más mejor, pues se incrementan las opciones de coger la tendencia buena, la que da beneficios rápidos en el menor tiempo posible. Por eso, tienen poco que rascar ahora mismo en el par de divisas más popular del Forex, el euro/dólar, que lleva encerrado en un aburrido lateral prácticamente desde finales de marzo. El euro no ha sido capaz de escalar de forma sostenido más allá de las 1,14 unidades pero tampoco ha perdido el soporte de las 1,10 unidades. Entre medias, 'aburridas' en las que pasa muy poco, prácticamente nada. 

Los culpables de este sopor son los bancos centrales. Se suponía a principios de año que la divergencia de políticas monetarias entre la FED (enfrascada en subir los tipos) y el BCE (dispuesto a mantenerlos bajos durante mucho tiempo) jugaría a favor de la apreciación del dólar y a la depreciación del euro. Pero la falta de vigor de la economía estadounidense ha trastocado los planes de Janet Yellen al frente del banco central estadounidense. Y por si fuera poco, el euro también anda bastante mustio y se ha estancado porque los inversores piensan que Mario Draghi anda escaso de munición para provocar movimientos de calado en la divisa comunitaria. La apatía ha llegado ya incluso al yen, una de las divisas más rentables este año, a medida que las últimas medidas anunciadas por el Banco de Japón han ahuyentado a muchos traders. 

"La mayoría de estos operadores lo hicieron muy bien al tomar posiciones largas en dólares en 2014 y 2015" (especulando con que el dólar se apreciaría), pero ahora "no hay una tendencia clara que batir", dice a Bloomberg Ugo Lancioni, gestor de fondos de la firma londinense Neuberger Berman. A su modo de ver, no hay motivos para funcionen las estrategias de "momentum" si "los fundamentales no acompañan", apunta. 

Cada vez un mayor número de inversores y traders comparten la idea de que el euro/dólar se mueve "tan poco" que no vale la pena ni siquiera preocuparse por este par de divisas, el más negociado del mundo. El consenso de analistas de Bloomberg también ve las cosas igual de aburridas y vaticina para el tercer trimestre un rango en el euro/dólar de 1,0952-1,1366 unidades, es decir, poco más o menos lo que hemos tenido desde mediados de marzo. Este es el rango más estrecho que vaticinan los analistas desde la creación de la moneda única. 

"No estamos activo en el euro/dólar, ni en un lado ni en el otro", dice Roger Hallan, de JP Morgan. "El mercado está empezando a ver ya los límites de la política monetaria. No hay ningún real para que el euro vaya a estar cotizando significativamente más debilitado de aquí en adelante", apunta.

En portada

Noticias de