García Paramés y otros gurús españoles salen de las petroleras. Estas son las razones

García Paramés, Guzmán de Lázaro y otros gestores estrella españoles se retiran de las petroleras. Estos movimientos coinciden con la pérdida de fuelle de algunas cotizadas

Los gestores estrella españoles comienzan a reducir su peso en compañías petroleras tras la buena evolución vivida por estas empresas en lo que va de ejercicio, motivado por los elevados precios del crudo y del gas.

En el caso de Cobas AM, la gestora del afamado Francisco García Paramés (conocido como "el Warren Buffet español"), ha recortado su exposición a compañías de energía desde el 46 por ciento al 40 por ciento en la cartera internacional, tras “el excelente comportamiento de algunas de ellas como Golar, Kosmos o International Seaways”, explica la gestora en su última carta trimestral.

Publicidad

Por su parte, Cobas AM también ha sacado a la petrolera portuguesa Galp Energía de la cartera ibérica y a Repsol de la estrategia de grandes compañías.

Cobas y Azvalor AM recogen beneficios en petroleras

Pero Paramés no ha sido el único gestor estrella que ha tomado esta decisión. Sus competidores de Azvalor AM (gestora fundada por Álvaro Guzmán de Lázaro, Fernando Bernard y Beltrán Paragés, antiguos gestores de Bestinver) también han dirigido sus inversiones en esa dirección.

En su caso, se han deshecho de sus posiciones en Canadian Natural Resources, Chesapeake Energy y Galp, en diferentes carteras; mientras que han reducido el peso en Drilling Co Of 1972 tras sus fuertes subidas.

“Tras la revalorización de un buen número de compañías, los fondos han aumentado sus niveles de liquidez”, explican desde Azvalor AM en su carta trimestral.

Publicidad
Publicidad

Los gestores siguen encontrando valor en el sector

En todo caso, el hecho de que hayan comenzado a recoger beneficios en el sector no significa que hayan perdido totalmente la confianza en él, como se explica en la carta de Cobas AM.

“A pesar de esta caída en el peso de energía, seguimos encontrando valor en el sector y hemos comprado dos compañías energéticas colombianas, Canacol y Geopark, que todavía tienen un amplio camino por recorrer”, dice el texto.

En el caso de Azvalor, tras deshacerse de Canadian Natural Resources a 70 dólares, la han vuelto a recomprar a 45 dólares.

Buen comportamiento de las gestoras independientes

Tanto Azvalor como Cobas pueden presumir de un comportamiento bastante bueno en sus fondos en lo que va de año, al menos en términos relativos.

En concreto, los fondos de Azvalor cierran el mejor semestre de su historia tanto en términos de rentabilidad absoluta, cercana al 30 por ciento en el periodo; como relativa, con diferenciales de más de 50 puntos porcentuales respecto a los índices de referencia, informa la firma.

Publicidad

Por su parte, la cartera internacional de Cobas AM ha caído un 8,2 por ciento; mientras que la ibérica ha recortado un 1,4 por ciento; y la de grandes compañías ha obtenido un retorno negativo del 5,3 por ciento (frente al 10,8 por ciento que cae el índice de referencia).

La ralentización económica impacta en el precio del crudo

Estos movimientos de los gestores estrella españoles en las petroleras se producen coincidiendo con una pérdida de fuelle por parte de algunas cotizadas del sector ante el miedo a que la recesión comience a pesar sobre las cuentas de las compañías.

De hecho, la desaceleración de la actividad ya ha impactado en el precio del crudo, que cae un 20 por ciento desde comienzos de junio.

De momento, las grandes petroleras han reportado números muy buenos del segundo trimestre, desde la noruega Equinor hasta la francesa Total o incluso Repsol (si se quita la sorpresa de la provisión regulatoria), pero algunas compañías ya han comenzado a señalar cierta ralentización en la demanda.

Publicidad

En este contexto, la distribución de caja a los accionistas es uno de los catalizadores que podrían seguir manteniendo el buen comportamiento de estas compañías.

Así, empresas como Repsol, Total o Shell han anunciado recompras de acciones, este jueves.

Si bien, hay otras señales de alerta en el sector. Según informa Bloomberg, los inversores han recortado sus posiciones largas en los mercados de futuros un 20 por ciento desde principios de junio, de manera que se encuentran en los niveles más bajos desde el cuarto trimestre de 2019.

Asimismo, el principal ETP de petróleo ha visto encoger sus activos en un 30 por ciento desde comienzos de 2022.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de