¿Especulación o fundamentos?

 El precio del petróleo se ha duplicado en los últimos doce meses y continúa al alza: no se ve el[…]

 El precio del petróleo se ha duplicado en los últimos doce meses y continúa al alza: no se ve el fin a su escalada. Ahora, la pregunta del millón es si detrás de esa fuerte subida hay razones fundamentales, de oferta y de demanda, o sólo especulación. Y más difícil todavía: si estas razones, sean las que sean, seguirán actuando de acicate para el precio del barril.

Quienes abogan por la primera teoría argumentan que el petróleo se está terminando, que cada vez es más caro extraer las pocas reservas que quedan y que, mientras esto ocurre, la demanda continúa creciendo, capitaneada por los países en vías de desarrollo. Las empresas petroleras y la Agencia Internacional de la Energía se encuentran entre las partidarias de esta teoría. ¿Seguirá subiendo el petróleo? Estos organismos afirman que dependerá de si la crisis llega a los países emergentes y de lo profunda que ésta sea en esas economías.

Pero los expertos que consideran que todo ha sido especulación en el reciente ciclo de ascenso de precios también tienen argumentos a su favor: en un momento de incertidumbre bursátil, muchos inversores han apostado por activos refugio como el petróleo y otras materias primas, lo que ha hinchado de manera vertiginosa el precio del crudo. A ello se une también la gran debilidad del dólar, la moneda en la que se denomina el "oro negro". Y un tercer argumento: sorprende que en un momento de debilidad económica, de casi recesión en Estados Unidos, y, en general, de fuerte ralentización del consumo, el petróleo siga subiendo.

Si el petróleo sigue subiendo como consecuencia de los desequilibrios entre oferta o demanda o como respuesta a la crisis bursátil, lo cierto es que todo apunta a que la economía reproducirá uno de sus peores contextos: aquél que combina una fuerte tasa de inflación y subidas de tipos con un debilitamiento extremo del consumo. Y con este temporal de fondo, el peor de los posibles, es muy difícil que la Bolsa suba. Ya lo estamos viendo.

En portada

Noticias de