España capta 3.959 millones en deuda a largo plazo con más interés a 10 años

El Tesoro español ha colocado hoy 3.959,23 millones de euros en deuda a largo plazo, a cinco y diez años,[…]

El Tesoro español ha colocado hoy 3.959,23 millones de euros en deuda a largo plazo, a cinco y diez años, y dos antiguas referencias de quince y treinta años, con un interés superior en el caso de las obligaciones a una década.

Con la puja de hoy, España ha emitido un total de 50.800 millones de euros en deuda pública, lo que significa que ya ha cubierto un 42,2 % de sus previsiones de financiación para este ejercicio, que suman 120.300 millones, explican desde el Ministerio de Economía.

Según los datos del mercado recogidos por Efe, de los 3.959,23 millones adjudicados hoy, 1.935 millones son obligaciones a cinco años ligadas a la inflación europea, que han tenido una demanda de 4.068,22 millones y han salido a un tipo de interés marginal del menos 0,087 %, frente al menos 0,080 % del bono comparable emitido el pasado 4 de febrero.

En las obligaciones a 10 años, los inversores han solicitado títulos por importe de 2.120,32 millones de euros y se han adjudicado 489,32 millones, a un tipo marginal del 1,603 %, por encima del 1,507 % de los títulos comparables, emitidos el 7 de abril.

Aunque este repunte no es muy significativo, algunos expertos consultados por Efe interpretan que puede deberse a las dudas de los inversores por las nuevas elecciones que se van a celebrar en España el 26 de junio, aunque aclaran que la estabilidad de los intereses del resto de denominaciones demuestra que España sigue siendo un país seguro para invertir en deuda soberana.

En cuanto a las dos antiguas referencias reabiertas hoy, la que tiene aún 14 años de vida ha captado 851,29 millones de euros con un rendimiento del 2,038 %, inferior al 2,107 % de la última comparable, que fue el 3 de marzo.

Por último, los títulos con vencimiento en 2040, es decir, todavía con 24 años por delante, han captado 683,62 millones a un interés del 2,650 %, por debajo del 2,666 % de los títulos comparables, emitidos el 21 de abril.

Como de costumbre, la subasta ha despertado el apetito de los inversores, que han solicitado en total 8.682 millones de euros de las cuatro denominaciones, algo más del doble de los casi 4.000 millones que finalmente se les han concedido.

Publicidad
Publicidad

Para los expertos consultados por Efe, lo más destacable de la subasta de hoy ha sido el repunte del interés exigido a la deuda a diez años, "piedra angular del resto de vencimientos", hasta el 1,59 % desde el 1,49 % de la última puja de esta denominación.

En general, explican los analistas de XTB: "Estamos asistiendo a una estabilización de rentabilidades", un escenario en el que "parece que el terreno que nos queda por recorrer en materia de recorte de intereses no es muy extenso".

"Las dudas generadas por los nuevos comicios no ayudan a que los inversores se sientan más seguros a la hora de comprar nuestra deuda", aunque "los datos macroeconómicos siguen avalando a España como uno de los mejores países de la eurozona donde comprar deuda soberana", explican.

Publicidad

En la última subasta de deuda a largo plazo, celebrada el pasado 21 de abril, España colocó 2.548,44 millones de euros, a un interés ligeramente superior.

Dicha subasta coincidió con la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), que anunció que en junio comenzará a comprar deuda corporativa y también la emitida por compañías aseguradoras.

Ese mismo día, el BCE dejó inalterado el precio del dinero, después de que en marzo ya hubiera rebajado los tipos de interés al 0 % y hubiera ampliado el volumen mensual de su programa de compra de deuda en 20.000 millones, hasta los 80.000 millones.

En portada

Noticias de