Elon Musk asalta Twitter

Las acciones de Twitter se disparan un 26 por ciento en Wall Street tras comprar Musk el 9,2 por ciento por 2.890 millones de dólares

El fundador de Tesla, Elon Musk, se ha convertido en uno de los máximos accionistas de Twitter tras comprar un 9,2 por ciento de la red social, según muestra un comunicado remitido a la SEC estadounidense.

Tras conocerse la noticia, las acciones de Twitter se dispararon un 26 por ciento en la preapertura de Wall Street. La participación de Musk tiene un valor aproximado de 2.890 millones de dólares, según el cierre del mercado del viernes.

Publicidad

Hace justo una semana, el empresario sudafricano ya insinuó en la propia red social que podría anunciar un movimiento que sacudiría esta industria.

En concreto lanzó una encuesta entre sus más de 80 millones de seguidores, a quienes preguntó si Twitter cumplía con los principios de la libertad de expresión.

Después de que más del 70 por ciento de los encuestados dijera que no, Musk preguntó si se necesitaba una nueva plataforma y dijo que estaba pensando seriamente en comenzar la suya propia.

La relación de Musk con Twitter es conflictiva

Lo cierto es que el director ejecutivo de Tesla ha sido una de las personalidades más influyentes en Twitter en los últimos años, lo que también le ha generado problemas por culpa del ímpetu de algunos de sus tuits.

De hecho, Musk tiene pendiente desde 2018 cerrar un acuerdo con la SEC en relación con algunos de sus mensajes relativos a la marcha del negocio en Tesla.  

Publicidad
Publicidad

El uso de la red social de la que se acaba de convertir en uno de sus máximos accionistas ha sido cuando menos polémico, al emplearla para hacer declaraciones sobre la salud financiera del fabricante de automóviles, al margen de los cauces legales previstos por la SEC.

Presión para el nuevo CEO de Twitter

Con esta compra, Musk aterriza en una compañía que el año pasado se dejó en bolsa un 39 por ciento de su valor, tras el castigo sufrido en Wall Street por las compañías tecnológicas.

De hecho, Musk ha criticado la evolución de la red social con imágenes de perfil vinculadas a tokens no fungibles, diciendo que Twitter tiene las prioridades equivocadas.

Su entrada en el accionariado será todo un desafío para el nuevo CEO de Twitter, Parag Agrawal, quien reemplazó a Jack Dorsey después de su inesperada renuncia en noviembre.

Publicidad

El propio Agrawal se comprometió a mejorar la ejecución del producto y estableció metas más ambiciosas de crecimiento, incluida una meta de 7.500 millones de dólares anuales en ingresos, además de llegar a 315 millones de usuarios en 2023.

Pese a estos planes, tras el aterrizaje e Agrawal, Musk publicó un meme críptico en diciembre que representaba al nuevo CEO de la red social como el dictador soviético Stalin y a Dorsey como el jefe de la policía secreta soviética Nikolai Yezhov, siendo empujado al agua.

Un rol más agresivo

La cuestión que gira ahora en las mesas de operaciones de Wall Street tiene que ver con los planes de Musk para la red social.

"Parece que Elon tiene los ojos puestos en Twitter", dijo Dan Ives, analista de Wedbush, en una nota de investigación. En su opinión, la participación podría conducir a un "rol de propiedad más agresivo".

Publicidad

La presentación ante la SEC muestra que la fecha de entrada en Twitter fue el 14 de marzo. Desde entonces, Musk ha ganado alrededor de 1.100 millones de dólares, según el aumento de las acciones de Twitter en las primeras operaciones de este lunes.

De acuerdo con el consenso de analistas de Bloomberg, Twitter tiene un precio objetivo por acción de 44,19 dólares, lo que arroja un margen alcista del 12 por ciento.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines: no te decepcionaremos. También puedes añadir el periodismo de finanzas.com a tus redes sociales y apps. Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada
¿Quién manda en la ESG?

La segunda mesa de debate del foro Social Investor contó con Luisina Berberian (S&P Global Ratings), Mckenzie Ursch, (Follow This), Alberto Andreu (DIRSE) y Severiano Solana, (Caixabank)

Noticias de