El PP cree que la autocrítica está "implícita" y apunta más a la supervisión
El portavoz del PP en la comisión de investigación sobre las Cajas de Ahorros de Castilla y León, José Manuel[…]
El portavoz del PP en la comisión de investigación sobre las Cajas de Ahorros de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, ha sostenido hoy que la autocrítica sobre lo ocurrido "está implícita", pero ha señalado como principales responsables de lo ocurrido a los órganos de supervisión nacionales.
Tras algo más de una hora de reunión, Fernández Santiago ha defendido el "fecundo" trabajo realizado por la comisión para analizar lo ocurrido con las Cajas, más allá de que no haya sido posible elaborar un dictamen que hubiera llevado el debate al Pleno de las Cortes, lo que ha atribuido a las discrepancias y a que el resto de grupos no han apoyado las conclusiones del PP.
Sobre el fondo de la responsabilidad en la desaparición de las cajas, Fernández Santiago ha sostenido que jugaron un "papel principal" los órganos de supervisión, en referencia al Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que no dieron "instrucciones ejemplarizantes para que no pasaran ciertas cosas".
El representante del PP ha dicho que esta conclusión coincide con lo manifestado en la comisión similar constituida en el Congreso de los Diputados, lo que en su opinión indica que lo ocurrido en Castilla y León con las Cajas no fue diferente a lo que pasó en el resto de autonomías.
Fernández Santiago ha afirmado que la comisión ha trabajado con una "eficacia democrática extraordinaria" y ha evidenciado que "ninguna de las propuestas" presentadas por los grupos parlamentarios ha obtenido la mayoría requerida para llegar al Pleno, como consecuencia de que hay discrepancias "grandes".
Sobre la propuesta planteada por Podemos, basada en unos principios mínimos comunes con el objeto de que el debate llegara al Pleno y allí cada grupo defendiera sus postulados, el representante del PP la ha visto como una "improvisación" de última hora que hubiera "desnaturalizado" el trabajo realizado "seriamente" en el último año y medio.EFE
..