El patrimonio de los fondos crece el 0,2 % en junio, hasta 272.077 millones

El patrimonio de los fondos de inversión creció en junio en 573 millones de euros, el 0,2 por ciento más que en mayo, hasta 272.077 millones, según datos provisionales de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO).

Aunque entre enero y junio el activo de los fondos aumentó en 8.953 millones, el 3,4 por ciento más que al cierre del año pasado, la rentabilidad media de estos productos de inversión cayó el 0,07 por ciento este mes y el 0,74 por ciento en los seis primeros meses del año.

Según Inverco, entre enero y junio "la totalidad del incremento patrimonial viene explicado por las suscripciones netas en Fondos de Inversión, que han logrado compensar los ajustes de valoración que se han producido en las carteras de los fondos de inversión".

Esta organización ha señalado que en junio los fondos registraron 734 millones de suscripciones netas (diferencia entre aportaciones y reembolsos), en tanto que en la primera mitad del año se elevaron a 11.020 millones, los que representa para Inverco que los fondos son un "activo de elección prioritaria por parte de los ahorradores españoles a la hora de canalizar sus excedentes de ahorro".

Inverco ha indicado que "en un contexto de incertidumbre general en los mercados mundiales, los partícipes han continuado ajustando sus carteras hacia posiciones más dinámicas, con suscripciones netas generalizadas en categorías con mayor exposición a renta variable", casi 3.000 millones en el primer semestre.

Las cuentas de partícipes crecieron en 143.750 en junio, con lo que en el año se sitúan en 11,45 millones.

En cuanto a la evolución de la rentabilidad, este mes ha estado condicionada por los anuncios de los bancos centrales estadounidense (subida de tipos) y europeo (próximo fin del programa de compra de deuda), así como por la depreciación de la moneda única.

En consecuencia, los fondos registraron una rentabilidad negativa en junio del 0,07 por ciento y del 0,74 por ciento desde comienzo de año.

En el conjunto anual sólo subieron los fondos de bolsa nacionales, el 1,62 por ciento, mientras que los fondos de renta fija mixta registraron la mayor caída en este período, el 1,41 por ciento.

En junio destacaron el alza del 1,39 por ciento de los fondos de acciones españolas y la caída del 0,61 por ciento de los fondos de bolsa internacional.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.