El Nikkei cierra con una subida del 3,23 % hasta los 16.911,05 puntos

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 529,83 puntos, un 3,23 por ciento,[…]

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 529,83 puntos, un 3,23 por ciento, hasta las 16.911,05 unidades, espoleado por la devaluación del yen frente al dólar y por las sólidas ganancias de la víspera en Wall Street.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó por su parte 38,91 puntos, un 2,92 por ciento, hasta las 1.371,35 unidades.

El Nikkei abrió ya con fuerza y comenzó a ganar más de un dos por ciento en el primer tramo de sesión, en línea con el optimismo que imperó el miércoles en la Bolsa de Nueva York, donde el Dow Jones de Industriales, subió un 1,06 por ciento, el S&P 500 avanzó un 1 por ciento y el Nasdaq escaló un 1,55 por ciento.

Otro factor positivo fue la nueva depreciación de la divisa local frente al dólar, una tendencia que favorece a los exportadores nipones, después de que la semana pasada el yen ganara terreno ante el billete verde y sembrara la inquietud en el parqué tokiota.

El yen se cotizaba en la franja media de los 109 yenes al inicio de la negociación en Tokio, después de unas declaraciones en la víspera del gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, que alimentaron las expectativas sobre nuevas medidas de estímulo por parte de esta entidad.

La confianza de los inversores "se ha reforzado tras los firmes avances en Wall Street y por la frenada del auge del yen, lo que favorece sobre todo a las empresas exportadoras", dijo en este sentido el analista Shingo Ide, de NLI Research Institute, en declaraciones a la agencia Kyodo.

Casi todos los sectores de la primera sección, cosecharon ganancias, liderados por el del hierro y el acero, las aseguradoras, el vidrio y la cerámica.

En portada

Noticias de