El ministro luso de Finanzas valora el papel de la banca española en Portugal

El ministro portugués de Finanzas, Mário Centeno, calificó de positiva la actividad de la banca española en su país y[…]

El ministro portugués de Finanzas, Mário Centeno, calificó de positiva la actividad de la banca española en su país y expresó su deseo de que trabaje conjuntamente con la lusa para estabilizar y reforzar el sector.

"Apreciamos el papel activo que la banca española desempeña en Portugal", dijo el ministro, quien dijo que es "deseable" que los sectores bancarios de los dos países ibéricos se estabilicen y refuercen para así avanzar hacia la verdadera Unión Económica y Monetaria (UEM).

Los problemas surgidos en este sector al nivel nacional "solo podrán resolverse en el seno de la UE", donde "Portugal y España van a seguir trabajando" para que esa Unión sea más solida y cohesionada, añadió Centeno en un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio e Industria Luso Española (CCILE).

El peso español en los bancos lusos es hoy en día especialmente significativo, con el Santander como propietario de un Totta que acaba de comprar el Banco Internacional de Funchal (Banif), el Caixabank como mayor accionista del Banco Portugués de Inversiones (BPI), y el Sabadell en el accionariado del Banco Comercial Portugués (BCP).

Responsables de esos y otros bancos de los dos países participaron en el encuentro en el que el ministro luso defendió el Presupuesto del Estado para 2016 elaborado por su Gobierno y se mostró convencido de que la relación con España es "esencial" para que este tenga éxito, porque "es nuestro mayor cliente".

"Este Presupuesto comienza a pasar la página de la austeridad", prosiguió Centeno, antes de considerar que, si se aplica con rigor, ayudará a Portugal a dejar de estar vigilado por Bruselas en el llamado Procedimiento por Déficit Excesivo.

En portada

Noticias de