El mercado descuenta el giro hawkish de la Fed

La principal cita para los inversores en la semana del 14 al 18 de marzo será el miércoles con la[…]

La principal cita para los inversores en la semana del 14 al 18 de marzo será el miércoles con la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de los Estados Unidos

El FOMC se reunirá a las 19:00 horas de España y gran parte de la comunidad financiera estima en que incrementará los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el rango del 0,25-0,50 por ciento. 

Hasta el estallido de la guerra en Ucrania lo expertos esperaban una subida 50 puntos básicos, pero la invasión de Putin rebajó las expectativas hasta tal punto que aparecieron voces que defendían un retraso en el giro hawkish de la Fed. 

Por ello, otra parte del mercado estima que el organismo comandado por Jerome Powell podría aplazar la subida a la reunión de marzo, por lo que se rompería el calendario estimado de hasta seis subidas de tipos este año.

Powell dejó marcado el camino 

Los inversores analizarán cada una de las palabras de Powell en la rueda de prensa posterior a la reunión para comprobar si el conflicto bélico suaviza los planes de endurecimiento de la política monetaria, aunque Powell dejó claro el camino en su comparecencia pública de la semana pasada defendiendo una política más agresiva. 

"Con una inflación muy por encima del 2 por ciento y con un mercado laboral fuerte, vemos apropiado incrementar el rango objetivo para el tipo de los fondos federales en nuestra reunión a fines de este mes", enfatizó Powell en su discurso. 

Publicidad
Publicidad

"El proceso de eliminar la política acomodaticia supondrá tanto aumentos en el rango objetivo de la tasa de fondos federales como una reducción en el tamaño del balance de la Fed", añadió. 

Juntas en Naturgy y BBVA, resultados en Inditex 

La semana también ofrecerá a los inversores la encuesta ZEW de situación actual y expectativas para la zona del euro y Alemania el martes. 

El jueves se publicará el dato de inflación definitivo de la zona del euro y se estima sea del 5,8 por ciento en tasa interanual. 

El mismo día se reunirá el Banco Central de Inglaterra, pero en este caso no se esperan cambios en los tipos de interés y se mantendría en el 0,5 por ciento. 

En el plano empresarial español, Naturgy y BBVA celebran junta de accionistas e Inditex presentará el miércoles los resultados anuales de 2021. 

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de