El Ibex sube el 3% y trata de conquistar los 8.800

Wall Street se suma a la fiesta de las bolsas europeas, con una apertura en positivo

ibex diez mil puntos ok

15:30 horas. Wall Street abre en verde y el Ibex intenta conquistar los 8.800

El Ibex avanza ya un 3% y trata de conquistar los 8.800 puntos después de que Wall Street se haya sumado a la fiesta europea con una apertura claramente en positivo. En concreto, el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,63 % minutos después del inicio de las contrataciones, mientras que el selectivo S&P 500 ganaba un 0,60 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq un 0,70 %

14:40 horas. Suben los futuros de Wall Street

Los futuros sobre el S&P 500 suben alrededor del 0,5% y anticipan una apertura alcista en la Bolsa de Nueva York. Los resultados de JP Morgan han salido mejores de lo esperado y suponen un catalizador que anima al mercado. Por el contrario, las ventas minoristas de marzo han descendido un 0,3%, cifra que ha pillado al mercado por sorpresa, dado que el consenso de analistas esperaba un incremento del 0,1%. En estos momentos, el Ibex avanza un 2,5% y se mueve por los 8.760 puntos. 

En el terreno de noticias corporatias en Nueva York, el gigante estadounidense del carbón Peabody Energy Corp. se declaró en bancarrota esta mañana, con lo cual se suma a por lo menos otras cuatro empresas de carbón que hicieron lo mismo. La industria pasa por horas bajas y vive el peor momento en décadas. Por su parte, las tribulaciones corporativas de Valeant Pharmaceuticals International Inc. siguen en tanto ayer la empresa dijo que recibió un aviso de impago de algunos tenedores de bonos. La notificación inicia un período de gracia de sesenta días, tras el cual los acreedores pueden exigir el pago inmediato si la empresa no publica sus estados contables atrasados.

12:55 horas. JP Morgan sube un 2% en preapertura tras resultados

Las acciones del banco estadounidense JP Morgan suben un 2% en la preapertura de Wall Street tras la presentación de resultados. La entidad ha reportado un beneficio por acción de 1,35 dólares en el primer trimestre, cifra ligeramente inferior a los 1,45 dólares contabilizados en 2015. Con todo, el consenso de analistas esperaba un resultado por acción de 1,25 dólares. 

12:30 horas. Sigue el buen tono a media sesión

El Ibex 35 ampliaba las ganancias iniciales y se impulsaba más de un 2% a media sesión, gracias de nuevo al empuje de los bancos, sobre todo de Banco Santander, y a las compañías relacionadas con las materias primas. El selectivo lograba alzarse por encima de los 8.700 puntos, con la prima de riesgo española estabilizada a la baja en los 135 puntos básicos.

Poco después del mediodía  sólo Grifols se adentraba en terreno negativo, al ceder un 0,2%. Arcelormittal se disparaba cerca de un 9% y lideraba los avances a media sesión. Banco Sabadell subía cerca de un 7% y Banco Santander cerca de un 6%, animado por el 'banco malo' privado italiano.

Banco Popular, BBVA, Caixabank y Bankia se anotaban ganancias del entorno del 4%. OHL se 'colaba' entre las subidas protagonizadas por los bancos, al sumar un 5,8%. Repsol subía un 3,5% ante las perspectivas del mercado de que el precio del petróleo se estabilice por encima de 40 dólares.

El Ibex se sumaba así a la tendencia alcista extendida entre las principales plazas de Europa, con el optimismo disparado entre los inversores. París y Francfort se anotaban ganancias superiores al 2% a media sesión, mientras que Londres las reducía al 1,5%. No obstante, Milán lideraba la tendencia al ganar más de un 3%.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española perdía posiciones respecto al dólar y la moneda única europea se intercambiaba por 1,1302 unidades a media sesión.

11:50 horas. Alzas del 2%

El Ibex se va a zonas de máximos del día y sube un 2%, con lo que rebasa los 8.700 puntos. El dinero entra con alegría en el mercado, en especial en los bancos, con Santander y Sabadell subiendo más de un 5%. Además, Popular, BBVA y CaixaBank avanzan el 4%. En Europa, los buenos datos de exportaciones chinas han espoleado a los productores de materiales básicos, que tiran del mercado. En España, ArcelorMittal se anota un 8% y lidera con solvencia el selectivo. 

Pero buena parte de la reacción del mercado tiene que ver con la reacción de la banca, y en especial con las noticias que llegan desde Italia. Y es que el ministro de Economía italiano, Pier Carlo Paovan, ha dicho en una entrevista con 'Il Sole 24 Ore' que no hay riesgo de que las autoridades europeas bloqueen el fondo creado para comprar acciones de las entidades con problemas. 

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con ganancias del 1,3% para el Ibex 35, que se mueve por los 8.657 puntos. En el resto de Europa, el Dax sube un 1,4% y el Ftse se anota el 0,7%. En Japón, el Nikkei se ha anotado esta madrugada un 2,84% mientras que en China, el Shangai Composite y el CSI 300 suben un 1,9%. En Nueva York, el Dow Jones se anotó anoche un 0,94% y el S&P 500 un 0,97%. El mercado se ha animado mucho con el dato de exportaciones en China, que han crecido un 18,7% y han superado todas las expectativas. 

El precio del petróleo es el protagonista indiscutible de estas sesiones en las que el rebote va a más. Ayer llevó en volandas al mercado tras filtrarse que Arabia Saudí y Rusia habrían alcanzado un acuerdo para congelar la producción, lo que deberá ser refrendado en la reunión que se celebra este domingo en Doha. La novedad de este pacto entre dos de los mayores productores de petróleo del mundo es que en él Arabia Saudita no supedita la congelación de su producción de crudo a la participación en el mismo de Irán, país que ya ha confirmado que no reducirá la suya. 

De momento, el petróleo Brent baja hoy un 1,88%, hasta los 43,85 dólares, tras subir ayer más de un 4%. Es importante que desde el punto de vista técnico, el crudo cerró ayer por encima de su media de 200 sesiones, lo que invita a pensar en más avances. 

Este retroceso del crudo animó a Wall Street y sirvió para eclipsar las malas sensaciones que dejaron los resultados de Alcoa. La resaca alcista de Nueva York se ha dejado sentir en Asia, donde además, los datos que han llegado desde China han animado a los inversores. En esta jornada, además, hay un cita de gran calado, con los resultados de JP Morgan. "Hay cierto temor entre analistas e inversores a que las cifras de las grandes entidades bancarias estadounidenses defrauden y que sus gestores no se muestren optimistas sobre el devenir de sus negocios en los próximos trimestres", explican en Link Securities. En la agenda macro, tampoco habrá que perder de vista las ventas minoristas de marzo en Estados Unidos. 

Dentro del Ibex, el mejor valor es ArcelorMittal, que vuelve a beneficiarse del buen tono visto en el sectorial de materiales básicos. También es un buen día para Santander, OHL y Bankia, que se anotan avances del 2%. También con alzas próximas al 2% se mueven Mapfre, Popular, CaixaBank o BBVA, en lo que es una buena mañana para los bancos. En la agenda macro española, se ha conocido que el índice de precios de consumo (IPC) registró en marzo una caída interanual del 0,8 %, la misma que en febrero, y suma ocho meses consecutivos sin anotar tasas en positivo. La caída de los precios en marzo, en tasa interanual, se debe principalmente al descenso de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina), que subieron menos que hace un año.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.