El Ibex se hunde un 3% tras el PMI en EEUU

El Ibex ha llegado a caer mas de un 4%, perdiendo incluso los 8.200 puntos. Pero el soporte ha funcionado y el selectivo ha operado un pequeño rebote que le saca hasta los 8.278 puntos, aunque aún la caída ronda el 3%. Muy complicada se ha puesto la tarde tras ell PMI de Servicios en EEUU, que muestra el menor crecimiento en dos años y desata los nervios del mercado. 

ibex diez mil puntos ok

16:53 horas. Rebote en soportes

El Ibex ha llegado a caer mas de un 4%, perdiendo incluso los 8.200 puntos. Pero el soporte ha funcionado y el selectivo ha operado un pequeño rebote que le saca hasta los 8.278 puntos, aunque aún la caída ronda el 3%. 

16.32 horas. Caídas del 3,5%...de seguir así, la mayor del año

El agujero del Ibex va a más. El selectivo se hunde un 4% y está perdiendo los 8.200 puntos. Muy complicada se ha puesto la tarde, con todos los bancos cayendo a plomo y dejando al Ibex en un soporte clave, los 8.200 puntos, que podría incluso perder de seguir así las cosas. 

El mal dato del PMI de Servicios en EEUU ha disparado las alarmas. Primero, porque aquí se ha visto el menor crecimiento del sector servicios en dos años, lo que refrenda que la desaceleración de la economía global no es un hecho aislado de China. Y segundo, porque deja a la FED con un dilema colosal. ¿Subir más los tipos o no subirlos? Si nos atenemos a este dato, la respuesta es no pero entonces. ¿cómo queda la credibilidad de la FED? En fin, muchas derivadas. 

16.12 horas. Hundimiento del 3%

Colosal desplome del Ibex, que en apenas media hora desde la apertura de Nueva York se hunde un 3% y alcanza los 8.252 puntos. El selectivo defiende ahora soportes clave (en los 8.200 puntos, desde donde rebotó en enero ) y está bajo una presión bajista monumental, toda vez que ayer encajó otro varapalo del 3%. Nueva York se da la vuelta y el S&P se hunde un 1%. 

A la Bolsa de Nueva York le ha pasado factura el PMI de Servicios, que ha salido en 53,2 puntos para su lectura final del mes de enero. Los analistas esperaban una lectura de 53,7 puntos. El dato es malo, sobre todo para una economía como la estadounidense, con un sector de servicios que supone casi el 70% del PIB. Lo que no está claro ahora es si Yellen hizo lo correcto al subir los tipos de interés. 

El castigo a los bancos de lIbex es de órdago. Popular, CaixaBank y Sabadell se dejan más del 6%, mientras que Santander retrocede un 5%, Bankia el 5,8% y BBVA baja el 4%. 

15:40 horas. Subidas en torno al 0,5% en Nueva York

La Bolsa de Nueva York ha abierto con subidas moderadas. En sus primeros cambios, el Dow Jones avanza alrededor del 0,5%, mientras que el S&P 500 avanza el 0,37% y el Nasdaq gana un 0,29%. En casa, el Ibex no mejora mucho su aspecto y pierde ahora un 1,6%, con lo que se mantiene en los 8.384 puntos. 

14:45 horas. Alzas del 0,3% en los futuros americanos

Los futuros sobre el S&P 500 suben alrededor del 0,3% y anticipan un arranque ligeramente alcista en la Bolsa de Nueva York. El rebote del petróleo, y el buen dato de empleo, despierta cierto optimismo en los traders neoyorkinos, que vieron cómo el Dow Jones bajó ayer un 1,8%. El Ibex reduce las caídas al 1,5% y mantiene a tiro los 8.400 puntos. 

Se ha filtrado por fuentes rusas que la propia Rusia sigue intentando su compromiso para convencer a la OPEP y recortar la producción de petróleo, de ahí el rebote del crudo. El barril de Brent avanza casi un dólar y se cambia a 33,45 dólares el barril. 

En el terreno corporativo, atención hoy a la química Syngenta, que ya sube fuerte en el premercado después de la oferta de 43.000 millones de dólares que ha presentado para hacerse con la compañía la china ChemChina. También es noticia Yahoo, pero por las caídas que pueda sufrir. El famoso buscador ha anunciado pérdidas por 4.359 millones de dólares en 2015 y dio a conocer un plan de recorte de gastos que incluye la reducción del 15 % de su plantilla, así como el cierre de oficinas en Madrid, Buenos Aires, Ciudad de México, Dubai y Milán.

14:15 horas. Buen dato de empleo en EEUU, según ADP

La economía estadounidense creó en enero 205.000 empleos, según cifras de la consultora privada ADP. La referencia supera los 195.000 empleos que esperaba el consenso de analistas. En estos momentos, el Ibex baja alrededor del 1,6% y se mueve en el filo de los 8.400 puntos. 

12:30 horas. El Ibex se aleja de mínimos

Las caídas del 2% que ha llegado a marcar el Ibex se suavizan hasta el 1,3% y dan un cierto respiro al selectivo, que recupera los 8.400 puntos. Pero el fondo del mercado es malo, y el índice es incapaz de aprovechar una subida del 1,6% en el crudo Brent, que se mueve esta mañana por los 33,26 dólares el barril. En Europa, mejora algo la situación del Dax, que reduce los recortes al 1% y del Cac, que retrocede un 0,5%. Y se nota también que los futuros del S&P 500 anticipan ahora subidas del 0,2%. Un pequeño alivio dentro de otra mañana muy negativa. 

12.00 horas. China no prevé introducir grandes planes de estímulo

El Gobierno chino anunció hoy que espera un crecimiento económico entre el 6,5-7 % para este año y descartó que vaya a adoptar grandes planes de estímulo para combatir la desaceleración, después de que el PIB subió en 2015 a su menor ritmo en 25 años, un 6,9 % interanual. Así lo señaló el ministro responsable de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD, el órgano de planificación económica), Xu Shaoshi, en una rueda de prensa en Pekín en la que subrayó el "complejo" entorno doméstico e internacional que afronta la potencia asiática. Xu anticipó que para este año las autoridades chinas esperan un crecimiento de entre un 6,5 % y un 7 % y se mostró "confiado" en que se podrá conseguir.

11.45 horas. China planea suavizar los límites para sacar dinero el país

Las autoridades chinas están barajando un plan que pasa por suavizar los límites que tienen los inversores extranjeros de cara a sacar dinero del país, según informa Bloomberg. 

11.04 horas Sigue el desplome

Las caídas del Ibex ya son del 2% y el selectivo se mueve por los 8.350 puntos. La última media hora ha sido un infierno para el selectivo, con el papel lloviendo a mansalva sobre el parqué. Los peores son Gas Natural (que hoy presenta resultados) y Sacyr, que se dejan un 4%. Pero los bancos vuelven a llevarse la peor parte. Sabadell, Caixabank, Popular, Santader y Bankia cotizan con caídas de entre el 2% y el 3%, complicando mucho la mañana a la bolsa española. En Europa, el Dax se deja el 1,1% y el Ftse recorta el 0,8%.. 

10:52 horas. Adiós los 8.400 puntos

El Ibex encaja ahora mismo una caída del 1,7% y se despide de los 8.400 puntos. El dato del PMI de manufacturas en la zona euro ha hecho daño, porque aunque ha salido en línea, muestra que la actividad se ha ralentizado a mínimos de cuatro meses. De poco sirve que el petróleo Brent rebote algo más del 1% y recupera los 33 dólares, porque el sentimiento negativo y la aversión al riesgo se ha vuelto a instalar entre los inversores. 

10:35 horas. Mínimos del día

El Ibex ya se deja algo más del 1% y se mueve en los 8.435 puntos, buscando zonas de mínimos del día. Los bancos del selectivo están muy tocados, con Popular y Sabadell bajando algo menos del 3%, y Caixabank recortando un 2,9%. Peso mucho el 2% que se deja Telefónica, el peor de los grandes valores, lo mismo que el 2,6% que baja Bankia y el 1,8% que retrocede Santander. Y eso que el petróleo Brent rebota suavemente y recupera por la mínima los 33 dólares por barril. 

En la agenda macro, el PMI del sector servicios de la eurozona bajó en enero a 53,6 puntos desde los 54,2 del mes anterior, dato que está en línea con los 53,6 puntos esperados por los analistas. Pese a todo, la cifra muestra que la actividad manufacturera en la zona euro se ha ralentizado a su nivel más bajo en cuatro meses, lo que no deja de ser una mala noticia. Ello sugiere un crecimiento del 0,4% del Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona en el primer trimestre, mientras que el dato de España apunta a un 0,75%.

En Europa, el Dax se deja el 0,6% y el Ftse recorta un 0,4%. Dentro del EuroStoxx 50, el sector más tocado es el financiero, que baja alrededor del 1,6%, mientras que servicios de telecomunicaciones se deja el 1,5%. 

Una apertura muy volátil y a la baja

La bolsa española ha abierto con mucha volatilidad y caídas en torno al 1% para su principal indicador, el Ibex 35, que al cabo de media hora se han suavizado hasta el 0,3%. El selectivo se mueve en el filo de los 8.500 puntos, nivel que ha llegado a perder con claridad en el primer cuarto de hora. En el resto de Europa, el Dax baja un 1%, el Cac se deja el 0,7% y el Ftse cae un 0,5%.  BBVA está plano tras presentar hoy resultados. Por arriba, Repsol gana un 2% y lidera el selectivo. 

Los inversores siguen deprimidos y no muestran esta mañana el menor signo de optimismo, después de que el petróleo volviera a dar ayer el gran disgusto con caídas superiores al 4%. Esta mañana, el crudo Brent también está muy volátil. Tras abrir plano, sube un 0,6% y está a punto de recuperar los 33 dólares por barril, lo que ha dado aire a las bolsas. En Japón, el Nikkei ha cerrado esta madrugada con caídas que superan el 3%, con un castigo a Nomura del 10% tras resultados. Ayer, en Nueva York, el Dow Jones se dejó un 1,8%. 

El mercado está muy tocado, cogido con alfileres y sin las mínimas condiciones para construir un rebote serio. El primer condicionante es el precio del petróleo, que como se vio ayer, está arrasando las cuentas de resultados de los grandes productores mundiales. El West Texas ya ha vuelto a perder esta mañana los 30 dólares por barril, así que se esfuma un rebote que parecía prometedor el viernes y volvemos al punto de partida, que no es otro que el de la volatilidad y el sufrimiento. Ni hay acuerdo entre los países de la OPEP, ni se esperan nada en tal sentido. Es más, los planes de Rusia y Grecia para hacer la guerra por su cuenta dicen mucho sobre la desorganización que reina en el cártel. 

Otro sector muy renqueante es el de los bancos. Y es que la entidad suiza UBS metió mucho miedo ayer al mercado. No ya por sus resultados en sím pues las cifras superaron lo esperado por los analistas, sino porque el banco se mostró preocupado por el escenario macro al que se enfrenta y por el hecho de que sus grandes clientes de banca privada estaban cerrando posiciones debido a la elevada volatilidad de los mercados.

Para entender el alcance de esta tendencia, los analistas de Link Securities hacen la siguiente aclaración. Ayer, "un banco de negocios presentó las primeras cifras oficiales sobre las desinversiones que están llevando a cabo algunos de los principales fondos soberanos, especialmente los de las monarquías del Golfo Pérsico, para lograr liquidez y cuadrar sus presupuestos. En este sentido, señalar que en lo que concierne a la renta variable, más de la mitad de las posiciones que mantienen abiertas estos fondos corresponden a bolsa europea y, de estas, la mitad al sector bancario". 

En China se ha conocido que la actividad del sector servicios experimentó el pasado mes de enero una sensible mejoría, según señala el índice PMI, que subió a 52,4 puntos, su nivel más alto desde julio de 2015, frente a los 50,2 puntos del mes de diciembre. Por su parte, el índice PMI compuesto de actividad registró una leve subida en enero, situándose en 50,1 puntos, frente a los 49,4 del mes anterior. "En general, la rápida evolución del sector servicios ha compensado en gran medida el impacto del debilitamiento de las manufacturas, indicando una mejor estructura económica", destacó He Fan, economista jefe de Caixin.

En casa, BBVA acaba de presentar un beneficio atribuido en 2015 de 2.642 millones de euros, el 0,9% más, lo que supera las previsiones de los analistas. Sin embargo, el banco vasco cosecha caídas del 1% en otro día malo para las entidades financieras. También hay noticia en política, después de que el Rey Felipe VI encargara ayer al secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, la formación de un nuevo gobierno. Ahora hay que negociar un acuerdo que se presume muy complicado, y las perspectivas de que el Gobierno salga adelante tampoco están nada claras en estos momentos. Es un elemento que puede pasar factura más adelante, pero de momento tampoco está haciendo especial mella en un Ibex muy condicionado por el crudo. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.